La ETEA pide un lavado de cara urgente

Los usuarios lamentan el mal estado de conservación del parque público de Teis


Vigo / la voz

El gran parque público que los vecinos de Teis tienen a su disposición es un espacio que cada día está más degradado por la falta de atención de las administraciones implicadas en su conservación.

La Asociación de Vecinos de Teis ha denunciado recientemente el estado de la ETEA. Colgó una pancarta en la zona en la que se podía leer «non ao abandono da ETEA. Xunta e Concello culpábeis», en referencia a que, en la actualidad, ambas instituciones se reparten la responsabilidad sobre la zona. Los vecinos reclaman al gobierno autonómico por el abandono del parque público, incluido el infantil, y al local por la falta de mantenimiento del paseo marítimo.

Ante estas protestas, el Concello de Vigo emitió un comunicado acusando a la asociación de mentir «como sempre fixeron» y afirmó que «todos os espazos da ETEA competencia do Concello están atendidos e coidados».

La Voz ha podido comprobar en esta semana que las reclamaciones por parte de los vecinos están justificadas. Los terrenos están llenos de maleza en numerosos lugares y se observa que la zona está muy poco cuidada en general. Hay basura sin recoger en la zona cercana a la playa de A Punta y hasta se puede ver observar algún botellín de cerveza vacío cerca de las duchas.

En el paseo marítimo hay mucha vegetación, se nota que hace meses que no ha sido cortada. De nuevo, también hay algún que otro elemento tirado en el suelo.

Las construcciones del paseo marítimo se encuentran en un estado de total abandono. Tienen las ventanas rotas y se puede ver en el interior una absoluta dejadez de las mismas. Están llenos de escombros, suciedad acumulada y tuberías tiradas en el suelo.

Todos los muros de la zona tienen grafitis. Entre todas las pintadas destaca una en la que con letras blancas se puede leer claramente «no mear». Está situada en una esquina que, efectivamente, desprende un gran olor a orina. A apenas diez metros de allí, se encuentra la zona de skateboard donde es habitual que jóvenes practiquen este deporte urbano.

Suelo roto

El suelo del parque infantil está roto y la valla que lo cerca, totalmente hundida, por lo que las condiciones para los niños no son las ideales para jugar de manera segura.

Ubicado cerca del monte de A Guía, la ETEA albergó una base militar hasta los años 50 del siglo pasado. A partir de ese momento y hasta el año 2002, fue la Escuela de Transmisiones y Electricidad de Teis. Tras esas décadas de actividad frenética, no fue hasta el 2009 cuando volvieron a abrirse al público sus terrenos, ganando Teis un gran espacio

Los usuarios se quejan del estado en el que se encuentra el parque de la ETEA. Rosa Ferradás suele llevar allí a sus hijos. «Los niños juegan con los trozos de suelo roto del parque», comenta. También señala que «es una gran pena» que la ETEA esté en las condiciones actuales.

Otro de los usuarios de la zona, Francisco Valle, que opina de la misma forma. «Esto es muy bonito para que que esté así, en un estado de total abandono». Aventura que la causa de las deficiencias del lugar podría estar en «una falta de presupuesto».

Toda esta polémica con el estado de la ETEA se encuadra en un momento donde se plantean cambios en su uso. Sus edificaciones están pendientes de rehabilitación pero será la nueva sede del Campus do Mar de la Universidad de Vigo. Además, el rector de la desde abril, Manuel Reigosa en su campaña electoral puso sobre la mesa la opción de ubicar la universidad de verano en la antigua escuela de transmisiones. Por su parte, el recientemente nombrado delegado de la Zona Franca en Vigo, Daniel Regades, en el acto que prometió su cargo declaró que colaboraría para que deje de ser un espacio abandonado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ETEA pide un lavado de cara urgente