Vela Starfighter y Bosch Service son los primeros líderes de la regata
12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Starfighter en ORC 1 y Bosch Service Solutions en ORC 2 son los primeros líderes provisionales de la quincuagésima quinta edición de la Regata Rías Baixas, que comenzó ayer con la etapa Vigo-Combarro de 25,4 millas.
La jornada regaló una regata para el recuerdo: el Starfighter (Julio Rodríguez, RCN Vigo), vencedor el verano pasado en la tercera etapa entre A Pobra y Sanxenxo, se ha impuesto en tiempo compensado, colocándose por delante de los a priori favoritos del Grupo 1, en el que defiende título el Pairo 8 (José Luis Freire y Luis Bugallo). En Combarro, la tripulación de este First 40.7 concluiría el día como líder.
El Maitena (Marítimo del Abra), un Corel 45 con el vasco Mikel Emaldi a la rueda, se llevó la victoria en tiempo real (4 horas, 10 minutos y 28 segundos), con 7:22 minutos sobre el Solventis (Malalo Bermúdez, MRCY Baiona) y con el Pairo 8 y el Aceites Abril (hermanos Pérez Canal, RCN Vigo) a 30 segundos y a 3:20 minutos, respectivamente, del regatista herculino.
Pero en el tiempo compensado el barco representante de la flota del Cantábrico bajó hasta el noveno lugar de una regata muy táctica en la que el líder se cocía un par de millas atrás. Y es que Julio Rodríguez se colocaba primero al sacarle 10 segundos al Clínicas Gaias (José María Peinó, RCN Portosín), 56 segundos al Pairo 8, 1:10 al First 44.7 aceitero y 4:48 al GS46 S de Malalo. Podía pensarse que ya no habría sorpresas, pero no fue así.
Un viento del 240 había acompañado inicialmente a la flota; Aceites Abril tuvo el mando hasta la Costa da Vela, con Solventis y Maitena muy pegados y Pairo 8 al acecho, navegando con 6-7 nudos que a veces se iban hasta los 10. Y el dios del viento decidió hacer mutis. En nada, la flota se reagrupaba y buscaba acercarse a la isla norte de Cíes para recuperar nudos. La regata cambiaba. Maitena asumía el liderato y Pairo 8 y Solventis lo perseguían con los Pérez Canal, Ojea, Peinó, Julio Rodríguez y el Txole de Ignacio Sánchez (MRCY Baiona) en el grupo de favoritos.
Por detrás, el Bionik Elk (José Ángel Quintero, CM San Amaro), armado por Sonia Cortázar ?ganadora en 2017? y de ORC Open, volaba para cumplimentar su recorrido más corto de 19 millas, antes de que el resto de la flota se frenase en seco pegados a la Costa da Vela durante casi dos horas. De hecho, el Baltic 56 de 17 metros de la coruñesa fue el primero en llegar a la meta a las 17:42 horas (invirtió 3:42 horas). En el seguimiento, solo se veía a Balea Dous y La Burla Negraseguir la misma derrota del barco de Quintero. Acertaron mientras el resto convertía Cabo Home en una ratonera.