La reventa por Internet se ceba en los conciertos de Castrelos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Las entradas para OT hoy se ofrecen a 38 euros y las de Maná llegaron a valer 100

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

 Las entradas para los conciertos de Castrelos, subvencionados por el Concello dentro del programa de fiestas de Vigo, alcanzan precios desorbitados en Internet. El caso más escandaloso es el de Maná. La venta oficial anticipada para ver al grupo mexicano costaba 10 euros (12 si se obtenía el mismo día), pero la polémica plataforma Viagogo las llegó a vender a 100 euros. Las de Raphael pasaron de 5 y 7 euros a 75 sin mediar explicación. Lo normal es que este tipo de portales las adquieran en grandes cantidades para posteriormente revenderlas, en muchas ocasiones cuando ya están agotadas en taquilla. 

Es lo que ha sucedido con el concierto que ofrecen hoy los cinco concursantes de Operación Triunfo Aitana, Ana Guerra, Cepeda, Miriam y Roi. Mientras que oficialmente las entradas se agotaron en minutos tras venderse por 5 y 7 euros, Viagogo aún las ofrecía ayer por 38 euros. Tras adquirirlas las plataformas a precios irrisorios al contar con la aportación de dinero público, las venden a precios que oscilan en función de la categoría del artista y la demanda.

El Instituto Galego de Consumo, dependiente de la Consellería de Economía, ha recibido denuncias de usuarios de Vigo por los precios abusivos de Viagogo, tipificadas como nuevas reclamaciones. Sus responsables reconocen que son difíciles de tramitar al no tener la empresa sede en España.

La misma explicación ofrecía ayer Vicepresidencia de la Xunta. «Al ser una plataforma con sede en el exterior, es un tema internacional y, por tanto, no es de competencia autonómica», explicaba un portavoz. Sin embargo, autonomías como Cantabria han cogido el toro por los cuernos. Es pionera en la elaboración de una ley para evitar que la situación se vaya de las manos. La nueva normativa considera falta grave la reventa de entradas masiva y con carácter lucrativo. Contempla multas que van de 601 a 30.000 euros.

El Concello de Vigo advirtió al inicio de las fiestas que no garantizaba el acceso a los conciertos de aquellas entradas adquiridas en otros puntos de venta que no fueran los oficiales: la web y el teléfono de Ticketea y la tienda Elepé. Las autoridades locales estudiarán nuevas fórmulas de acceso a las entradas para el próximo año que impidan lucrarse a las plataformas digitales.

Desde la Comisaría de Vigo apuntan que se han recibido denuncias de la venta de entradas a través de Viagogo. Detectan que en los últimos meses no se han registrado y sospechan que tiene que ver con la publicación de noticias en los medios de comunicación, lo que hace que la gente se vaya enterando. La reventa vía online no solo se produce en el ámbito cultural, sino también en otros como el deportivo.

Contactar con las empresas para reclamar es prácticamente imposible

Ponerse en contacto con las empresas que gestionan las plataformas on line es prácticamente imposible. Es lo que le pasó a G. P., vecino de Vigo. Tras enviar varios correos a Viagogo para reclamar la devolución de unas entradas, no logró obtener respuesta. Finalmente se puso en contacto telefónico con su entidad bancaria para avisar de que no le cargaran el importe abonado con tarjeta. El afectado en cuestión probó en Viagogo al ver que aún quedaban entradas y sin quererlo se vio inmerso en una vorágine de cantidades y avisos. Cuando se dio cuenta la operación le había costado 20 euros más de lo que figuraba en un principio y triplicaba el precio oficial.

Todas las administraciones hablan de las dificultades para acabar con la venta abusiva de entradas por Internet y se pasan la pelota unas a otras. Sin embargo, el modelo cántabro fue ensalzado en su día por el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Aseguró que esa ley «cuida al usuario» al tener que quedar registrado en las entradas el aforo del local donde se va a realizar el espectáculo, así como los precios. De esta forma se evita la especulación y falsificaciones.

Ese mismo ministerio y las comunidades autónomas acordaron en una reunión con representantes del sector dar los primeros pasos para luchar contra la reventa on line. A juzgar por los resultados, no se ha avanzado más, como tampoco han dado pasos de momento los nuevos responsables del Ministerio de Cultura, que ayer no aclararon la situación actual ante la pregunta de este diario.