Vigo perdió casi 600 grandes empresas en 10 años

El PP lo atribuye a que NIgrán y O Porriño tienen impuestos más bajos

.

vigo / la voz

Vigo ha perdido casi 600 empresas (exactamente 591) en los últimos diez años. El número de compañías que están de altas en el impuesto de actividades económicas es de 3.793 frente a las 4.384 del año 2008, según datos facilitados por el concejal del PP Diego Gago. Entre las empresas fugadas, el edil citó a Pescapuerta, que aunque mantiene la sede de oficinas en el centro de la ciudad se ha llevado fuera una nave congeladora, MGI o Borg Warner (que se fue a Mos).  No obstante, a pesar de este descenso, en el último ejercicio se observó un ligero repunte de 69 firmas más respecto al año 2017.

El edil asegura que Nigrán y O Porriño son más atractivos fiscalmente que Vigo. Nigrán resulta un 44 por ciento más económico y O Porriño, un 25 por ciento. Otro factor que explica este traslado es que estas dos localidades disponen de polígonos industriales amplios con unas grandes extensiones de suelo edificable, mientras que en Vigo está demandado prácticamente todo el suelo industrial y el poco que hay está siendo utilizado para ampliación de grandes empresas como el grupo PSA en el polígono de Balaídos.

En su reciente visita, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aludió a la necesidad de ser competitivo con Portugal. Sobre su estancia en Cotogrande, Gago precisó que Feijoo no inauguró la ampliación del Ifevi sino que solamente visitó las obras y censuró a Caballero por sus afirmaciones al respeto.

Por otra parte, el concejal popular, exigió al alcalde de Vigo de cara a próximas negociaciones con compañías aéreas subvencionadas con cargo a presupuestos municipales, que acuerde con ellas una alternativa inmediata en caso de cancelación de sus vuelos.

«Hace tiempo que venimos proponiendo la necesidad urgente de poner en marcha un plan de contingencias para este tipo de situaciones», continuó el edil popular, quien lamentó que «200 pasajeros se hayan quedado tirados una vez más» tras la cancelación del vuelo París-Vigo de la compañía Air Nostrum.

3.793

Empresas en el 2018

Son compañías dadas de alta en el impuesto de actividades. Son 69 más que en el 2017

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vigo perdió casi 600 grandes empresas en 10 años