«Estamos aquí porque había un vacío en la ciudad a la hora de ayudar»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Laura León

Juan García Mallo preside la asocaición Voea, de antiguos voluntarios de Protección Civil de Vigo que se han unido para seguir trabajando

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El exjefe de Unidad de Tierra de Protección Civil de Vigo, Juan García Mallo (Vigo, 1964) preside una nueva asociación de voluntarios creada para prestar un servicio a la ciudadanía durante la celebración de toda clase de acontecimientos públicos. Muchos de sus miembros formaban parte de Protección Civil, entidad de la que se han desligado para iniciar una nueva andadura. Su nuevo proyecto se llama Vodea, siglas de Voluntarios de Eventos y Actividades.

-¿Cuál es el motivo de crear una nueva asociación paralela a Protección Civil?

-Esta asociación nace porque había un vacío en la ciudad a la hora de ayudar en eventos deportivos, culturales o religiosos. Las organizaciones sabían que trabajábamos bien y continuaron reclamando nuestra presencia por nuestra experiencia anterior en Protección Civil. Nos llamaban para cubrir servicios porque sentían que en ocasiones estaban faltos de personal.

-¿Cuántas personas son actualmente?

-Al principio éramos 25. Ahora ya somos más de cien y estamos abiertos a cualquier persona que se quiera sumar a este proyecto ilusionante. Para quien desee ponerse en contacto con nosotros, nuestra dirección de correo electrónico es es asociacionvodea@gmail.com.

-¿Por qué abandonaron la agrupación de voluntarios de Protección Civil?

-Nosotros proclamamos unas ideas, un saber estar, un compañerismo que empezamos a ver que no se estaba cumpliendo. No deseo entrar en ninguna polémica. Allá cada uno con su conciencia. Estábamos descontentos y nos fuimos.

-¿En qué va a consistir su trabajo?

-No somos ni policías, ni bomberos, ni Protección Civil, ni queremos enfrentarnos con nadie. Todo lo contrario. Estamos para ayudar, para colaborar y echar una mano en todos los eventos o necesidades que tenga la ciudad y el resto de Galicia. Estamos registrados a nivel autonómico, por lo que nuestro ámbito de actuación se puede extender a toda la comunidad.

-¿Cuál ha sido su última misión?

-El responsable de la organización de la procesión del Cristo de la Victoria, José Manuel Caballero, nos pidió ayuda el domingo. Acudimos unos 40 voluntarios para que este acto multitudinario se puediera desarrollar sin incidentes. Se nos pudo distinguir por unos polos de color blanco que nos donaron para esta ocasión. Nos felicitaron por nuestra labor y estamos muy satisfechos.

-¿De qué forma subsisten?

-Trabajamos sin recibir nada a cambio y nuestros ingresos procederán de donaciones o subvenciones que usaremos para comprar material y pagar unas dietas para que el trabajo no cueste dinero a los voluntarios, que ceden su tiempo y esfuerzo con total altruismo.

-¿Ya tienen sede y uniformes?

-Aún no disponemos de un espacio físico. Gracias a las donaciones, nos estamos agenciando los uniformes, pero estamos pendientes de patrocinios. Los voluntarios llevan un polo de color rojo, chalecos reflectantes amarillos y pantalones de color nego.

-¿Qué clase de formación tienen los voluntarios?

-El 95 % de nuestros miembros tienen una formación adecuada para nuestros fines. Tenemos técnicos en emergencias, auxiliares de enfermería, enfermeros, técnicos en emergencias y Protecciión Civil, abogados y expertos en prevención de riesgos laborales. Además contamos con un gabinete psicológico con dos profesionales y voluntarios con titulación para atender a personas con discapacidad y de la tercera edad. Además tenemos nuestros propios formadores para impartir conocimientos en materia de comunicaciones, primeros auxilios o trabajo en equipo.

-¿Son conocimientos adquiridos en Protección Civil?

-Mis compañeros y yo personalmente agradecemos haber aprendido y trabajado en Protección Civil. Pero no nos dejaron seguir ayudando a la ciudadanía, cosa que queremos seguir haciendo a través de esta asociación.

-¿Cómo espera que sea la relación con el Concello?

-Estamos abiertos a cubrir ese puesto que antes había del voluntariado municipal y que ahora está vacío, y mejorando la formación en el perfil de cada uno. Siempre resulta necesario ayudar en los distintos eventos, sin interferir en otros cuerpos.