La Xunta multa al Concello por defectos en el alumbrado de 22 calles

El Ayuntamiento no está de acuerdo con las sanciones y recurre al juzgado


vigo /la voz

La Xunta ha multado al Concello de Vigo por supuestas irregularidades en el alumbrado público de 22 calles. Las sanciones suman 63.000 euros y el Ayuntamiento ha recurrido ante el juzgado de lo contencioso administrativo porque no está de acuerdo con los expedientes sancionadores. El asunto está pendiente de resolución, según fuentes jurídicas de la Xunta.

La Consellería de Industria es la autora de las sanciones. Acusa al Concello de deficiencias en las instalaciones, tanto en el tendido del cableado como en los báculos. El jefe territorial de la Consellería en Pontevedra emitió una resolución en febrero del 2017 en la que multó al Ayuntamiento vigués con 45.000 euros y se le requirió para que en el plazo de tres meses sometiese «as instalacións electricas obxecto do expediente a revisión por OCA (Organismo de Control Autorizado)», una especie de ITV de las instalaciones eléctricas y se subsanasen las deficiencias en el plazo establecido por el organismo de control.

Esta primera sanción fue recurrida por la administración local. Pero en abril del año pasado la jefatura territorial de la Consellería desestimó el recurso. Ante la supuesta inacción municipal, la Xunta decidió multar de nuevo al Ayuntamiento con 9.000 euros. Se trató de una sanción coercitiva «ao quedar probado que determinadas instalacions de alumeado público non superaron as revisions por OCA indicadas e por consiguiente non cumpriron a obriga que se lle impuso». Luego llegó una tercera sanción por incumplimiento de otros 9.000 euros a finales de octubre del 2017. El Concello entabló un contencioso y se está tramitando aún el procedimiento. El Ayuntamiento señaló que las notificaciones de multa contienen algunos defectos formales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Xunta multa al Concello por defectos en el alumbrado de 22 calles