Conxemar podrá acoger a otras 110 empresas más tras ampliarse el Ifevi

Feijoo visita la obra concluida y Caballero se queja de que no le invitasen al acto

.

vigo / la voz

Conxemar acogerá en la próxima edición del 2 al 4 de octubre a 110 empresas más que se sumarán a las 600 existentes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recibió la obra de ampliación de la mano del arquitecto Pedro de la Puente que ha apostado por la eficiencia energética en el nuevo pabellón, el cuarto módulo que se construye y que supone un anexo de 5.000 metros cuadros brutos, de los cuales 2.700 son netos para disponer de más superficie expositora. Feijoo destacó que el Ifevi es el recinto ferial «líder del Noroeste de España» y que el aumento de extensión permitirá afrontar mejor las ferias de Conxemar y Navalia demás de abrir la puerta a «nuevas oportunidades». Así lo dijo, tras mantener una reunión con la directiva de Conxemar, en la que estuvo acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Feijoo recordó que con la ampliación el recinto ferial suma un total de 38.000 metros cuadrados. La Xunta ha gastado en la obra 3,8 millones. El Gobierno gallego ha invertido en el Ifevi 15 millones de euros desde 2005, convirtiéndolo en el recinto expositivo más grande y más moderno de Galicia. La obra se ha hecho gracias a la ley de la Xunta que permite acometer actuaciones de interés público al margen de los planeamientos urbanísticos, aprobada tras la suspensión del PXOM de Vigo.

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, llevaba desde 2016 exigiendo un aumento de superficie amenazando con llevarse la feria a Barcelona si no conseguía su objetivo. Freire agradeció ayer la implicación de la Xunta con el proyecto.

En su discurso Feijoo destacó que el recinto permite apoyar la internacionalización de la economía, y es una medida más para consolidar el crecimiento como la ley de implantación empresarial o los planes de formación para determinados sectores como automoción, naval o forestal.

Incidió en que el gobierno autonómico mantiene su apuesta por Vigo y su área. Agradeció la implicación de 88 ayuntamientos de Galicia que han reducido sus impuestos locales para favorecer la actividad empresarial y competir mejor con Portugal, «un país donde o solo é máis barato e se pagan menos impostos», manifestó. Y envió un recado a Caballero recordando que entre los municipios que no han bajado áun los impuestos se encuentra Vigo «de momento». Al alcalde, Abel Caballero, le faltó tiempo para responder y afeó al presidente de la Xunta su falta de «lealtad institucional» por no invitarle a visitar la ampliación del Instituto Ferial, pese a que el Ayuntamiento «pagó una parte de la obra», al expropiar y ceder los terrenos.

El regidor reprochó a Feijoo que no le invitase al acto, lo que atribuyó a la «inquina» personal y hacia el gobierno local vigués. «La lealtad institucional exige que, si la pagamos juntos, la visitamos juntos», señaló.

5.000 m2

Superficie

La ampliación neta de exposición es de 2.700 metros.

3.800.000

Euros

Es el coste de la ampliación pagado por la Xunta

38.000

Metros totales

Es la superficie total que tiene tras la obra el Ifevi

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Conxemar podrá acoger a otras 110 empresas más tras ampliarse el Ifevi