Los comuneros clausuran las barbacoas de Saiáns hasta el lunes por el riesgo de fuegos

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

La instalación es la única que cumple la normativa de la Xunta al aire libre

04 ago 2018 . Actualizado a las 23:52 h.

La Mancomunidade de Montes Veciñais de Vigo, que preside Uxío González, decidió ayer clausurar las barbacoas del parque forestal de Saiáns. Se trata de las dos únicas instalaciones que hay en Galicia al aire libre que se ajustan estrictamente a las normativas de seguridad de la Xunta para evitar incendios forestales durante su uso. Existe otra barbacoa que cumple las condiciones, pero se halla bajo techo en la zona de Cotorredondo en Marín. Las de Saiáns disponen de una base de hormigón y una campana que recoge humos y pavesas que se volatilizan. De esta manera se neutralizar la posibilidad de que exista un riesgo de incendio. De todos modos, aunque la instalación es muy segura, ante la alerta de la Xunta de riesgo extremo de incendio la mancomunidad de montes ha decidido clausura temporalmente estos fogones. Durante todo el verano han estado muy frecuentados pero desde hace dos días, cuando comenzó a apretar el calor, «los usuarios se han responsabilizado y han dejado de acudir a realizar asados para evitar peligros», señala Uxío González, que pone de relieve que «los integrantes de la sociedad civil son a veces mucho más responsables de lo que sus dirigentes piensan».

González estima que será a partir del lunes cuando remita el calor extremo y el riesgo consiguiente con lo que se podrán reabrir las instalaciones a todos los vecinos de Vigo y también a los veraneantes, en una de las zonas que registra mayor afluencia turística.

Los técnicos de la mancomunidad están visitando las diferentes comunidades de montes para que les expongan sus sugerencias sobre el trazado del futuro cinturón verde alrededor de Vigo, que tendrá como objetivo frenar la expansión de los posibles incendios forestales.