Coruxo tendrá el pediatra en Lavadores porque el Sergas no logra cubrir una baja

El Sergas sostiene que no hay profesionales disponibles para suplir las ausencias estivales

.

vigo / la voz

No hay pediatras en paro disponibles, según el Sergas y el trabajo se les acumula a los pocos que están en activo durante este mes de agosto. La baja médica del especialista del Centro de Salud de Navia que atiende la cuota pediátrica de Coruxo obliga a trasladar la dicha consulta al centro de salud de Lavadores. La Estructura de Xestión Organizativa Integrada de Vigo adoptó esta decisión ante la imposibilidad de encontrar cobertura a la mencionada baja, pese a los intentos realizados en las últimas horas para realizar una nueva contratación.

La reordenación asistencial es una decisión que se adopta para garantizar la atención sanitaria de la cuota pediátrica de Coruxo, y ante una situación de «paro cero» de profesionales, según el Sergas.

La medida entra en vigor a partir de hoy y de forma temporal. En el centro de salud de Navia se mantendrá la asistencia de enfermería pediátrica y se traslada al centro de salud de Lavadores la atención que se solicite a demanda o la que esté programada.

El Sergas señala que la decisión es obligada, ya que resultaría inasumible a atención de los niños de Coruxo por la única pediatra que actualmente trabaja en Navia.

El traslado a Lavadores se realiza por contar ese centro de salud, en este momentos, con el personal de atención pediátrica al completo, por lo que «el traslado de dicha cuota es perfectamente asumible». Durante el mes de julio, el número de menores de Coruxo atendidos nunca superó los 15 al día.

Existe un problema de fondo. Las sociedades de pediatría no se cansan de repetirlo: faltan pediatras. Recientes informes como el del foro de atención primaria o el posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) hablan de que hasta un 30% de las consultas de atención primaria de pediatría estarían siendo atendidas por médicos de familia y no por especialistas

En el año 2016 se formaron un total de 413 especialistas en niños. ¿Dónde van los que terminan? Lo cierto es que el porcentaje de pediatras que acaban su formación y recalan en atención primaria en centros públicos es muy bajo. La regla, que es seguir formándose en el hospital, emigrar a lugares donde las condiciones sean mejores o buscar mejores contratos en la medicina privada.

«Las condiciones de trabajo en urgencias pediátricas son muy estresantes. Por este motivo he solicitado una baja de empleo y sueldo para después de las vacaciones de verano», señala Gonzalo Galán, un médico que se dedica a las urgencias de niños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Coruxo tendrá el pediatra en Lavadores porque el Sergas no logra cubrir una baja