Huelga indefinida en la zona azul

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los trabajadores respaldan la medida por el despido de ocho compañeros. Los tres grupos del Concello exigen a la empresa la readmisión inmediata

02 ago 2018 . Actualizado a las 19:44 h.

Los trabajadores del estacionamiento en zona azul irán a la huelga una semana después de producirse el despedido de ocho compañeros. Una baza a favor de la plantilla es que cuenta con el apoyo unánime de toda la corporación de Vigo, no porque coincida en sus apreciaciones sobre lo sucedido, sino por evitar perjuicios. Los tres partidos con representación en el Concello han cerrado filas en torno a los despedidos y exigen la readmisión inmediata. Una vez subsanado este aspecto, pondrán sobre la mesa la posibilidad de rescatar la concesión y sus distintos puntos de vista.

Los propios vigilantes, que en su día advirtieron del peligro que suponía contratar a una empresa que ofrecía un descuento del 30 % en el servicio, prefieren centrarse ahora en la recuperación del empleo de las ocho personas. Seis son afiliadas al sindicato que representa a los trabajadores. Es más, uno de ellos hace año y medio que había sido delegado sindical.

Al propio gobierno municipal no le temblará la mano a la hora de adoptar una decisión drástica como el rescate de la concesión, si no se retiran de inmediato las cartas de despido, según insistió ayer el concejal Carlos López Font. En la reunión que hoy mantendrá con directivos de la empresa le hará llegar la necesidad de «cumplir estrictamente con el pliego de condiciones» y le trasladará el mensaje del alcalde, Abel Caballero, de que el empleo «es intocable».

A la hora de justificar los despidos, Dornier alude a la reducción del número de plazas en la anterior concesión, casualmente en sus manos. Entonces eran 2.850, que se fueron reduciendo como consecuencia de las humanizaciones, por lo que la empresa reclamaba una compensación. Sin embargo, el gobierno municipal le recuerda que aquel concurso era del 2007 y que nada tiene que ver con el firmado el 1 de junio de este año. En este caso el número de plazas que figuraba en el concurso era de 2.132. «No puede invocar a las reglas de juego de antes, no tiene que ver que sea la misma empresa», advirtió ayer Font, quien reconoció la «gran preocupación» que se les ha venido encima, más que nada por los despidos de los vigilantes. Otro aspecto alegado por Dornier se refiere a la ratio de vigilante por plaza, algo en lo que, según el Concello, tampoco tiene razón al no corresponderse con el pliego de condiciones.

En cualquier caso, para los responsables municipales la subrogación de los 40 trabajadores no tiene ninguna duda, tal como se especificaba de forma detallada en el contrato, por lo que detectan «un incumplimiento grave».

Ayer, la portavoz del PP, Elena Muñoz, expresó su apoyo a los trabajadores despedidos, «que en algunos casos llevan 27 años prestando un servicio público a todos los vigueses» y también al Concello para exigir su readmisión inmediata. Calificó el trato dado por la empresa a lo vigilantes de «inhumano».

Marea de Vigo, a través de su portavoz Rubén Pérez, reiteró el total apoyo, como ya lo hizo el día anterior.