Proponen rebajar de 20.000 a 12.000 euros la plaza de párking en Coia y O Calvario

La oferta favorita para la adjudicación aspira a rentabilizar la concesión después del fracaso de la anterior empresa

.

vigo / la voz

Una rebaja sustancial del precio de las plazas: de 20.000 a 12.000 euros. Es lo que propone el estudio de viabilidad para la concesión de dos aparcamientos subterráneos, el de As Travesas y O Calvario, que fracasaron por falta de rentabilidad. La compañía que los explotaba desde el 2010 tuvo que abandonar la concesión en el pasado marzo. En el estudio en poder del Concello para explotar de nuevo los estacionamientos, elaborado por la consultora Seixas, se señala que las plazas deben venderse a 12.000 euros, IVA incluido «para achegar os prezos á capacidade económica real dos residente e usuarios potenciais, dándolle así utilidade social».

Actualmente el aparcamiento subterráneo de As Travesas, al comienzo de la avenida de Castelao, que tiene 404 lugares, se encuentra semivacío porque a su alrededor hay otros estacionamientos que prestan servicio a un precio muy competitivo a los residentes y los visitantes de los juzgado y las tiendas del entorno. La anterior adjudicatoria, Cocheras Olívicas, una filial de Puentes y Calzadas, tuvo que declararse en quiebra porque los números no le cuadraban. Cerró con una deuda de 526.000 euros

La construcción del párking supuso la eliminación de numerosas plazas en superficie en la citada avenida de Coia, donde se concentra un elevado número de comercios y donde se hallan otros edificios muy frecuentados por los ciudadanos, desde consultas a sedes judiciales. Los promotores confiaban en que, eliminando plazas de aparcamiento en la calle, los residentes de los inmuebles que no disponen de garaje se lanzarían masivamente a la compra de lugares para dejar sus vehículos. En pleno bum de la construcción las plazas salieron a concesión por 50 años por 27.000 euros. La respuesta fue de rechazo absoluto en un barrio de clase trabajadora. La empresa tuvo que rebajar la cifra a 20.000 euros, que es la que ha estado vigente. Pero, a pesar de la disminución de la cantidad de dinero que hay que pagar, la venta de plazas ha tenido escaso tirón. Solo se vendieron 8 plazas en la avenida de Castelao y otras 3 en el estacionamiento de O Calvario, situado en la calle Jenaro de la Fuente. Desde la asociación de vecinos ya se advirtió en su día que el precio resultaba excesivo. De hecho el fracaso del aparcamiento del primer tramo de Castelao frenó al construcción de otro nuevo que se iba a ejecutar en la zona más próxima al hipermercado Alcampo.

Por eso, la UTE formada por Welgood Carsharing y Tranvías Eléctricos de Vigo ha presentado una oferta que resulta más atractiva para los posibles interesados en aparcar junto a su casa a cubierto. La empresa va a bajar ligeramente las tarifas a 0,0289 euros por minuto y también rebajará sustancialmente la venta de plazas. Las previsiones son vender 55 lugares de estacionamiento en tres años. Los titulares de estas no pueden subarrendarlas y solamente tienen derecho a ellas los residentes

En la nueva concesión la empresa tiene que reserva como mínimo un 15 % de las plazas para abonos de 24 horas. En cada uno de los aparcamientos habrá una reserva de 6 plazas para coches de minusválidos y otras 5 para vehículos híbridos o eléctricos con enchufes para recargar las baterías.

La nueva empresa concesionaria tendrá que hacerse cargo de un complejo trabajo de mantenimiento. La constructora Copasa, que visitó el estacionamiento, detectó que existían problemas en la estructura y humedades que la empresa que explote el aparcamiento de Castelao tendrá que acometer.

Los abonos de 24 horas del nuevo estacionamiento tienen que ser competitivos con los preciso de los alquileres de plazas de párking que se registran en la zona, donde lo habitual es que se paguen entre 50 y 60 euros, unas cantidades más asequibles que los 100 euros o incluso más que se desembolsan por el arrendamiento de una plaza en el centro de la ciudad.

El estudio económico prevé unos ingresos superiores a los 800.000 euros el primer año y más de 200.000 de beneficio.

457 plazas

Jenaro de la Fuente

Son las plazas de la que dispone este párking que da servicio al comercio del Calvario

404 plazas

Castelao

El aparcamiento se encuentra en la zona más próxima a As Travesas

27.000 €

Precio inicial

Fue el precio inicial de las plazas en el 2007 que luego han tenido que ir bajando

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Proponen rebajar de 20.000 a 12.000 euros la plaza de párking en Coia y O Calvario