Las vías rápidas no oncológicas ya atendieron a 900 personas

Las de cáncer estudiaron a casi 3.000 personas en seis meses


Vigo / la voz

En los últimos años, los hospitales crearon las vías rápidas, sistemas que permiten dar una atención inmediata, saltándose la lista de espera ante la más mínima sospecha de cáncer. En Vigo hay siete activas y se ha demostrado que funcionan. Por eso, desde hace un año, la gerencia de los centros de salud y hospitales promueve vías rápidas en enfermedades no oncológicas. Las llama vías preferentes y en el primer semestre del año ya atendieron a 875 personas.

Son las vías preferentes de nódulo tiroideo (servicio de endocrinología), sangrado menopáusico (ginecología), sangrado urgente ginecológico (ginecología también), adenopatías (medicina interna) y trastorno respiratorio del sueño (neumología). En todos los casos, cuando el médico de cabecera detecta una sospecha, se le deriva directamente a la consulta del hospital. La dirección cuenta con ampliarlas.

Pero las de cáncer siguen funcionando. En los seis primeros meses del año ya atendieron 2.825 sospechas, que son 163 menos que hace un año. La que más volumen de actividad maneja es la de mama, que gestiona la unidad específica, instalada en el Meixoeiro. Fueron 1.332 pacientes en seis meses. La media de espera es de 4,18 días.

Las otras vías son colon, melanoma, orofaringe y laringe, próstata, pulmón y vejiga. La espera media es de 3,7 días, medio día más que hace un año. Melanoma es la que más empeora, al pasar de 2,1 a 7,5 días.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las vías rápidas no oncológicas ya atendieron a 900 personas