Patrimonio no recibió peticiones del Concello para poner barandillas en los 400 peldaños de O Castro

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Casa das Artes tiene el visto bueno para colocar pasamanos

29 jul 2018 . Actualizado a las 21:52 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio, de la Consellería de Cultura, es contundente sobre la supuesta solicitud del Concello para colocar pasamanos en las escaleras públicas de O Castro: «Non consta no departamento ningunha solicitude a este respecto por parte do Concello de Vigo». El responsable municipal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, había comentado días atrás al Valedor do Cidadán que el tema dependía de Patrimonio.

La colocación de barandillas en las escaleras del monte más simbólico de Vigo va camino de convertirse en un culebrón. Hace más de dos años una petición ciudadana entregada en el Concello solicitaba su colocación ante el peligro que suponían los peldaños por salvar una excesiva pendiente. A esto añadía el excesivo número de escaleras, que en algunos sitios llegan a cuatrocientas sin tener nada para sujetarse. «Ya se han caído varias personas, sobre todo al bajar, porque se ponen a mirar la ría y se despistan, es un peligro y ya hemos avisado varias veces de que tienen la obligación de poner pasamanos», indica José Manuel Tobío, un vecino.

Ante la falta de respuesta municipal, la iniciativa ciudadana se trasladó a finales del pasado año al Valedor do Cidadán, quien a su vez inició el proceso tres días después. Solicitó un informe a la concejalía de Parques y Jardines sobre la situación en que se encontraba la petición y los trámites efectuados desde ese departamento. Ante la falta de noticias, el Valedor siguió enviando cada mes escritos para recordar el caso. La última respuesta fue verbal y tuvo lugar recientemente. Fue cuando el responsable de Parques y Jardines trasladó la responsabilidad a Patrimonio. Desde esa dirección xeral insisten en que no hay nada y en que lo único que tienen más parecido es una solicitud para la instalación de pasamanos en las escaleras de la calle Celso Emilio Ferreiro, próxima a ese monte, pero «que nada teñen que ver coas monumentais».

De las escaleras que sí ha emitido un informe el departamento de Cultura es de las existentes en la Casa das Artes. Patrimonio dictó un informe favorable a la intervención en ese inmueble el pasado 26 de enero, lo que permite al Concello colocar barandillas y mejorar la accesibilidad. Por tanto, tampoco en este caso la instalación de pasamanos depende ya de la Xunta.

En la misma fecha que se solicitó la barandilla de O Castro en el Concello, marzo del 2016, la petición ciudadana incluía el edificio de la Casa das Artes, tanto en las escaleras interiores como exteriores. En octubre del 2016 los arquitectos municipales elaboraron una memoria de las actuaciones previstas que dio lugar al proyecto de intervención en noviembre del pasado año. Según el último comunicado del Valedor, en base a la información recibida desde el Concello sobre este tema, la ejecución se encontraba a la espera del dictamen de la Dirección Xeral de Patrimonio, algo que ahora desmiente ese organismo.