La oferta de establecimientos para apostar se dispara y en Vigo ya son 13

Brais Nogueira VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Desde que en el 2012 se legalizaron en Galicia, el crecimiento de este tipo de lugares ha sido espectacular

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2012, la Xunta aprobó mediante un decreto las apuestas deportivas en la comunidad. Galicia se convertía en la séptima comunidad autónoma en aprobarlas en ese momento. Actualmente, ya existe regulación en todas ellas.

Seis años después, en Vigo hay un total de 13 lugares dedicados exclusivamente a las apuestas deportivas. En la ciudad hay presencia las 6 empresas que operan de manera física en el país: Luckia, Codere, Bwin, Sportium, Kirolbet y Reta. Tienen especial presencia en el centro pero están presentes en numerosos lugares de la ciudad.

Esta misma semana, La Voz ha pudo comprobar que la mitad de las máquinas estaban llenas en tres casas de apuestas distintas a media tarde, aunque las principales competiciones deportivas estén paradas durante el verano.

El funcionamiento de este tipo de establecimientos es muy sencillo. La apuesta mínima es muy baja y se puede hacer sobre a un partido o a varios. El deporte más demandado es el fútbol pero se puede apostar cada vez a más disciplinas diferentes. Normalmente, dentro de los propios establecimientos hay lugares donde de pueden seguir los partidos a los que se acaba de apostar. Si el resultado es favorable para el usuario, tendrá que presentar el resguardo de la apuesta en cualquiera de los establecimientos de la empresa correspondiente en un plazo de tres meses desde que se hizo.

No solo se puede apostar a resultados, sino que es posible hacerlo a detalles tan nimios como el número de faltas de un equipo o si un jugador tendrá tarjeta amarilla o no.

Algunas de las empresas diversifican su oferta. Se pueden encontrar en los locales juegos de azar como la ruleta o el blackjack.

La normativa indica que los menores de edad tienen prohibido el consumo de esta clase de ocio y que las empresas deben tener un protocolo para prevenir la ludopatía.

El director jurídico de Luckia, Francisco Feijoo, mantiene que en su empresa hay un gran control con los menores de edad. «Como es lógico, está prohibido el acceso a los establecimientos de juego a los menores, disponemos de personal formado para que no accedan». En cuanto a la prevención de ludopatía, también afirma que toman las medidas suficientes. «Disponemos de protocolos de actuación que nos permiten actuar rápidamente ante conductas que sospechosas de un juego no responsable. Para ello, facilitamos cuestionarios que nos permiten determinar si un cliente puede llegar a tener un problema de adicción», explica Feijoo.

Además de los negocios físicos, se pueden encontrar numerosas casas de apuestas que solamente funcionan por Internet. Han proliferado tanto que existen portales de comparadores de apuestas al igual que existen con los viajes o los hoteles.

Una de las claves para aumento tan espectacular de este negocio está en sus estrategias de marketing para. Es habitual que las diferentes empresas ofrezcan un bono a los nuevos usuarios para que apuesten de manera gratuita.

Otra de las grandes fórmulas de captación de clientes es la esponsorización de equipos -como el caso del Celta en los dos últimas temporadas aunque en la presente no lo hará­- o la contratación de grandes figuras del deporte para que sean su imagen.