Un muñeco de nieve y un regalo gigantes decorarán Príncipe durante la Navidad

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El coste de instalación de estos dos elementos lumínicos asciende a 196.000 euros

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo volverá a ser este invierno la ciudad de referencia de la decoración navideña en Galicia. Si la bola, el árbol y las figuras que engalanaron las calles en las últimas fiestas atrajeron a cientos de curiosos de todos los rincones de la comunidad, este año el Concello doblará su apuesta. El abeto luminoso será todavía más grande que el año pasado, pero habrá otros elementos que, a buen seguro, le harán sombra. El proyecto de ornamentación vegetal y no vegetal de las calles de Vigo incluye la instalación de un muñeco de nieve y una caja de regalo gigantes. Ambos se instalarán en la calle del Príncipe, estarán integrados por miles de bombillas LED y podrán ser atravesados por los peatones. Además se prevé la instalación de otros nueve sets en el entorno de la milla de oro viguesa.

Pero convertirse en la ciudad de la Navidad no es barato. Solo por contar con estos dos colosos LED en la ciudad, el gobierno local tendrá que desembolsar 196.000 euros. Una cifra que hay que sumar a los 144.450 euros que cuestan los otros nueve conjuntos. Estas inversiones forman parte de un contrato que acaba de salir a licitación por valor de 1,3 millones de euros y que incluye la decoración navideña de las calles durante los dos próximos años con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Tampoco es la única inversión del Concello en este ámbito, ya tienen en marcha la adjudicación del contrato de iluminación navideña por 4 millones de euros para los próximos cinco años. «Tendremos las mejores luces del mundo al precio más barato del mundo», llegó a decir el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el mes de marzo para justificar la inversión de su ejecutivo en la campaña de Navidad.

El muñeco de nieve luminoso consta de dos esferas, una encima de otra, la de la base tendrá una diámetro máximo de 7 metros, una altura cercana a los 10 metros, un sistema de iluminación por píxel que permitirá programarlo para modificar sus colores se instalará en la farola de Urzaiz. El precio por el alquiler e instalación de esta figura asciende a 78.000 euros. Por su parte, la caja de regalo tendrá un tamaño de 10 metros de alto, por 10 de ancho y 8 de fondo, se instalará en la intersección de la calle del Príncipe con Eduardo Iglesias, estará equipada con la misma tecnología lumínica que el muñeco de nieve y su precio es de 116.900 euros. Asimismo, en el apartado de mejoras, se invita a las empresas a que incluyan en su propuesta la instalación de dos réplicas de muñeco de nieve y tres de la caja de regalo, aunque estas tendrán una altura máxima de metro y medio.

El segundo de los lotes que compone este contrato está formado por nueve conjuntos ornamentales que se instalarán a lo largo de la calle del Príncipe y en las calles aledañas. La temática será variada y podrá contemplarse una casa de Papa Noel valorada en 20.000 euros, unos muñecos cantores de villancicos con director de orquesta por 18.500 euros, un poblado navideño estimado en 20.300 euros, medianas vegetales con muñecos de nieve por valor de 16.000 euros, un farol gigante con una escena navideña en su interior que cuesta 7.700 euros, un camello real por 11.000 euros, un libro gigante con una ilustración sobre las fiestas que costará 17.500 euros, ambientación festiva en la plaza de la Constitución que valdrá 4.800 euros y un tren con las letras de Navidad que rondará los 22.000 euros.

Las empresas que pujen por este lote también pueden presentar mejoras para obtener una mayor puntuación y hacerse con el contrato. Entre las adiciones que contempla el pliego está la instalación de réplicas de estas escenas en otras calles del entorno de Príncipe o la colocación de árboles colgantes en la plaza de la Constitución.