El misterioso relato de una voz que se rompió

aLFONSO ALONSO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Laura León

Alicia Borrás escribe por primera vez una novela de suspense para el público adulto

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estrangulamiento de una actriz de doblaje deja perpleja a Santiago de Compostela. Le cortaron la lengua y, en su lugar, dejaron una nota: Take 1. Unos días más tarde, un técnico de sonido aparece muerto en Vigo. Es parte del argumento de La voz rota, la nueva novela de la escritora Alicia Borrás, una pionera en el ámbito del doblaje. A día de hoy, la lista de películas y series dobladas por la artista es bastante extensa.

Como escritora, Borrás lidió con todo tipo de géneros y admite que le encanta la poesía. De hecho, hasta ahora sus versos se dirigían a un público infantil, pero se encartó en el mundo de los adultos con esta novela. Aumenta así su producción literaria y da comienzo a una nueva etapa en la que personajes como el inspector Areal serán un elemento inamovible en sus próximas obras, en las que ya está trabajando.

La autora no recuerda sus inicios como escritora. Su sector, el de la comunicación, hizo que la voz sea un factor primordial en su vida y en sus creaciones. Es un objeto de estudio que jamás dejará en un segundo plano. Estuvo siempre presente en la tinta que impregna el papel que utiliza. «La voz es, en un relato, el estilo del autor», dice. Lo constata en su nueva novela, donde la acción se desarrolla en torno a ella. «Una voz puede desvelar el carácter de una persona», añade. Borrás considera que la tonalidad es un elemento crucial para transmitir información. Bajo esta filosofía, llena así sus obras de colores y de matices que engatusan a sus lectores.

Es la primera vez que la dobladora escribe para un público mucho más extenso. Esta vez, lo hace con la editorial Elvira. Algunos ya estarán acostumbrados a leer sus textos con su voz, aunque ella diga lo contrario. La voz rota es el resultado de dos años de trabajo compatibilizando su vida profesional y personal con esta faceta. «Me he enfrentado a un puzzle: en una novela negra tienen que encajar todas las piezas», señala. Detrás de toda ficción, siempre hay imaginación. Aun así, la creadora reconoce que no le gusta hablar de fuentes de inspiración porque siempre encuentra un hueco para elaborar sus propias historias. En su nuevo libro se puede apreciar cierto papel difusor de la cultura de Galicia. Además de los escenarios, que son propios de la tierra, los personajes poseen algunas expresiones «da nosa fala». De esta forma, la literata dota de protagonismo al doblaje autóctono y revela al receptor algunos de los secretos de la profesión. Su experiencia le ha permitido trabajar con mayor atino. «No fue difícil tratar este tema porque es el campo en el que me muevo», señala la escritora.

En anteriores ocasiones, Borrás no enseñaba sus obras antes de ser publicadas. Esta fue una ocasión especial. Según sus amigos, la novela transmite varias lecciones. «Es el lector el que tiene que sacar sus propias conclusiones. No soy partidaria de las moralejas», apunta. Es difícil definir lo una voz rota. Pero sí hay una certeza: a veces las voces se resquebrajan. Según la autora, una voz se fractura «cuando una persona llora». También está presente en la «inexpresividad» del emisor. El lector no tardará en darse cuenta del porqué del título del libro.

Hay muchos secretos detrás de esta trama. «Creo que es fácil de leer», especifica Alicia. El misterio es clave en cada pagina. Alicia confiesa que esta historia dará mucho de si. Actualmente trabaja en varios proyectos, algunos ya rematados. No quiere decepcionar a su público tradicional: los niños. Aun así, tiene varias sorpresas en marcha como, por ejemplo, una nueva novela negra. No quiere dar a conocer varios detalles, pero adelanta que hará referencias a La voz rota. Su talento se va ofreciendo en pequeñas dosis. Todo ocurre a su debido tiempo. Habla de este libro con especial ilusión porque emprende algo nuevo, pero tampoco deja de lado su labor como actriz de doblaje. «Ahora trabajo en una serie de Disney que ya ha empezado a emitirse», explica.

El potencial. Alicia Borrás imparte cursos de doblaje y de interpretación que ayudan a descubrir el potencial de la voz.

El suspense. La escritora emprende un nuevo camino con esta nueva novela negra que marca un antes y un después en su recorrido.