Lo que suena en México es Zoé y mañana toca en Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La banda de León Larregui que cambió la escena musical de su país actúa mañana en Castrelos con Dorian

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:25 h.

Viernes a las 22.30 horas • Auditorio de Castrelos • Entradas 5 euros • Después de Maná llega Zoé, lo cual es un lujo que permitirá al público vigués conocer a uno de los grupos mexicanos que están ahora en la onda. Maná es el pasado, glorioso, pero pasado, y Zoé es el presente.

 La banda que viene de tocar en el FIB y Barcelona y actuará en Londres tras su visita a Vigo, es una de las formaciones latinas (aunque no hacen música latina) más respetadas en el panorama rock internacional. No sabían dónde encajarlos porque no se parecían a ninguna de las de su país, ni en el sonido, ni en el discurso, sin ápice de crítica social. Llegaron a convertirse en la banda más destacada de su país. Se dice que cambiaron la escena musical mexicana y otra de sus características es la obsesión que tienen por el espacio, las galaxias, el futuro robótico...

Están considerados como una de las bandas más brillantes y explosivas de la escena latinoamericana actual. Surgidos del underground en Ciudad de México durante la década del 2000, el éxito que lograron en Sudamérica les valió el Grammy en el 2011, premio que obtuvieron por su MTV Unplugged. La banda liderada por el carismático León Larregui está este verano de gira por España a la par que sus compañeros españoles Dorian, con los que ya han coincidido en varios escenarios y les acompañarán en su gira por Estados Unidos.

Las cosas han cambiado bastante para el grupo desde que pisó Vigo en el 2014. Entonces fueron los teloneros de Vetusta Morla en el concierto que dieron en mayo del 2014 en el auditorio Mar de Vigo. Zoé actuó también en la primera edición del Festival PortAmérica, en Nigrán, causando grata impresión. Después volvieron a España para presentar su disco Prográmaton, del que se dijeron cosas como «es la prueba fehaciente de la madurez lírica e instrumental que han alcanzado sus integrantes, dejando en claro las razones por las que son considerados como unos de los más grandes artistas de la escena musical de toda Latinoamérica». Su último álbum se llama Aztlán, como el lugar sagrado del que provenían los aztecas, y se acerca un poco más hacia la psicodelia. Ellos reconocen influencias de Radiohead, Arcade Fire, Horrors o Portishead.

Dorian

Con permiso de Abel Caballero, el grupo catalán Dorian también ejercerá de telonero de Zoé en Vigo, o al menos, actuarán antes que el mexicano. Y no es casualidad. La banda, que también está muy bien considerada en la escena y practica un estilo entre la new wave, electrónica, indie rock y techno que puede recordar de lejos a Fangoria, tiene más vínculos con los mexicanos. El single Duele, del su último álbum Justicia Universal (2018), cuenta con la colaboración de León Larregui, vocalista de Zoé. El tema ya ha pasado a formar parte del repertorio imprescindible de la banda y el videoclip del mismo está protagonizado por la actriz Anna Castillo. El grupo lo fundó Marc Gili (compositor y letrista), junto a Belly Hernández (piano, sintetizadores, arreglos y voces) y Bart Sanz (bajo). Lisandro Montes (guitarras) y Víctor López (percusiones).