La plantilla de la Policía Local cae a la mitad en el arranque de agosto

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Solo habrá unos 160 agentes disponibles por el solapamiento de las vacaciones

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de la Policía Local de Vigo está bajo mínimos. La relación de puestos de trabajo recoge que deberían estar contratados 401 agentes, pero solo hay dados de alta 325. Este déficit se acentúa durante los meses de verano por las vacaciones de los trabajadores y provocará que en los diez primeros días del mes de agosto el número de policías disponibles se reduzca, en el mejor de los casos, a la mitad. «Seremos sobre 160, pero con los días libres, permisos y turnos, sobre el terreno seremos bastantes menos», explica el presidente del comité de empresa del Concello y agente municipal, Pergentino Martínez.

Las vacaciones de verano en la plantilla de la Policía Local se reparten de forma equitativa para no desestabilizar el funcionamiento del cuerpo entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Aunque por convenio el tiempo de vacaciones es de 22 días hábiles (30 días naturales), en la práctica casi todos los agentes disponen de unos diez días adicionales por los días libres a los que tienen derecho. «Trabajamos seis días y descansamos cuatro», explican desde la plantilla. Así muchos añaden esas libranzas al final de sus vacaciones para ampliar unos días más su descanso estival. Sin embargo, esto no retrasa el inicio de las vacaciones de los trabajadores que las tienen programadas para el 1 de agosto. Por lo que en los primeros días del próximo mes, la plantilla quedará reducida en un 50 %. El 25 % que se fue en julio y el otro 25 % que comienza en agosto. En suma, unos 160 agentes.

Esta drástica caída del número de policías disponibles está poniendo en aprietos la organización del trabajo diario, que en verano se multiplica con tareas adicionales como la vigilancia en las playas y en los montes de Vigo. «Hay una falta de personal importante», reconoce el secretario general del Sindicato Independiente del Concello (SICO), Dámaso Pena. «Se están denegando permisos y permutas a otros ayuntamientos porque estamos bajo mínimos», añade el portavoz del sindicato mayoritario del Concello, aunque no ocupa la presidencia del comité de empresa.

Otro apartado que lastra el funcionamiento de la plantilla de la Policía Local es la falta de relevo de los agentes jubilados. «Estamos esperando a que se apliquen los cambios en la ley para que nos permitan reponer las jubilaciones anticipadas», explica Martínez, que mantiene la esperanza de que ocurra pronto a pesar de que todavía no hay un plazo estimado para desbloquear este asunto.

Que se convoquen las ofertas de empleo público del Concello es otra de las vías llamadas a solucionar la falta de personal de la plantilla. «Está a punto de publicarse la del 2014», confiesa el presidente del Comité. La que ya está rematada es la del 2011 y las 18 plazas ofertadas ya están adjudicadas. Sin embargo, su incorporación al cuerpo no se espera hasta el año que viene, porque los agentes todavía no iniciaron el curso en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada.

La ordenación de los turnos corresponde a Seguridad y no a Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos y Formación del Concello de Vigo emitió hace unos días una aclaración sobre las competencias de la regulación de las vacaciones y turnos de descanso del personal de la Policía Local. En un escrito firmado por la jefa del negociado de Seguridad Social y visto por la jefa de Recursos Humanos, se aclara que «a competencia legal da xefatura directa e inmediata do persoal pertencente ao corpo de Policía Local está expresamente delegada na Concellería da Área de Mobilidade e Seguridade».

Desde el comité de empresa desconocen los motivos por los que se publicó esta aclaración, pues la delegación de estas competencias en la concejalía que dirige Carlos López Font está aprobada desde hace años. «Debió de ser por alguna petición del algún trabajador a esta área y se le respondió con esta aclaración», teoriza Pergentino Martínez, quien aclara que no existe ningún agravio comparativo entre los policías y el resto de trabajadores municipales por estar bajo la supervisión de Seguridad y no de Recursos Humanos. «No hay ningún problema especial con las vacaciones, ni con los turnos, ni hay nada contra los derechos de los trabajadores», puntualiza.

«Los descansos de la plantilla los lleva la sección de Recursos Humanos de la concejalía de Seguridad para que sea más dinámico. Se hace así porque el servicio de Policía Local y Bomberos tiene una serie de peculiaridades que no tienen los demás trabajadores del Concello», explica el secretario del SICO, Dámaso Pena.