Repunte de malos tratos con un pico de seis juicios rápidos en un solo día

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Más de 560 viguesas denunciaron violencia de género este año y 46 tienen protección

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«El verano siempre es malo y suele haber un repunte», dicen en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo. Personal consultado ha notado un aumento de casos este mes. Por experiencia, saben que con la llegada de las vacaciones, las parejas pasan más tiempo juntas y aumentan las riñas y agresiones. Ayer mismo, la jueza programó seis juicios rápidos contra cinco detenidos, una cifra muy elevada para ser un día en medio de la semana.

En lo que va de año, de enero a julio, el juzgado ha tramitado 557 denuncias, según las estadísticas que el tribunal vigués envía al Consejo General del Poder Judicial cada trimestre. A día de hoy, la cifra ya supera los 600 casos.

Al menos, 429 mujeres han denunciado este año a sus parejas o exparejas por haberlas lesionado. Otras 121, alertaron de que sus agresores habían quebrantado la orden de alejamiento. Una sufrió ataques contra su libertad sexual, tres contra su libertad moral y otras dos, contra su libertad. Además, 16 se sintieron injuriadas y 8 denunciaron vejaciones injustas.

De las 72 víctimas que solicitaron protección, el juzgado se la concedió a 46.

Hasta 400 mujeres fueron a denunciar el maltrato, la policía presentó otros 40 expedientes y 56 partes médicos informaron al juzgado de lesiones. Una veintena de alertas procedió de la familia de la agredida.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, una cuarta parte son extranjeras y el resto españolas.

De todas las denuncias tramitadas, 303 fueron sobreseídas provisionalmente porque la jueza no encontró pruebas de la autoría de la agresión o, en algunos casos, fue un desconocido. En una quincena de casos, las víctimas se acogieron a su derecho a la dispensa para no declarar contra su marido o novio o renunciaron a continuar con la denuncia. De los 119 hombres juzgados, solo fueron absueltos seis. Al menos, 102 se declararon culpables y aceptaron una condena en una vista por conformidad.

De los agresores denunciados, hay mayor proporción de exmaridos y exnovios que de las actuales parejas.

El número de asuntos ingresados de enero a junio fue de 682, de los que se resolvieron 691 y quedaron pendientes 361.

En la jornada de ayer, llegaron cinco casos nuevos. Uno de ellos era el de un marido extranjero que pernoctaba en un hotel de Vigo y que fue detenido por la Policía Local de Vigo porque llegó ebrio a su hospedaje y dijo a los conserjes que no dejasen entrar a su mujer en el cuarto. Esta hizo caso omiso y hubo una riña. La policía vio que la esposa tenía moratones de lesiones anteriores y detuvieron al implicado.

La Oficina de Atención a las Víctimas registró en las últimas fechas numerosas consultas de mujeres que piden información para denunciar malos tratos. «Es gente que ha aguantado mucho tiempo porque dependen económicamente del agresor. Deben saber que tienen un año de ayudas tras denunciar», dicen fuentes de la oficina.

El Concello de Vigo destina un millón al año a la lucha contra esta lacra

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la cesión de una vivienda a una víctima de violencia de género y a su hijo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó que se trata solo de una de las múltiples actuaciones que lleva a cabo su gobierno en la lucha contra la violencia de género. «El pacto de Estado contra la violencia de género reparte 20 millones de euros al año a los ayuntamientos, solo en Vigo destinamos casi un millón de euros anuales salidos de nuestros presupuestos», comparó ayer el regidor vigués.

Entre los programas puestos en marcha por el Concello de Vigo se encuentran las trece mujeres contratadas para trabajar en el ayuntamiento, la adquisición de pisos de acogida por valor de 160.000 euros o la ayuda a asociaciones de mujeres, entre otras medidas.