La caída de la natalidad reduce las urgencias pediátricas de Vigo

Este año se ha registrado el número más bajo de partos

.

Vigo / la voz

Galicia atraviesa un fenómeno que algunos expertos han llamado el suicidio demográfico. Cada vez nacen menos niños. En el Hospital Álvaro Cunqueiro, que es el motor demográfico de la comunidad, se ha notado un brusco frenazo. En los primeros seis meses del año, se ha registrado el menor número de partos de la serie histórica, heredada del Xeral. Esa serie viene de los años ochenta, y el gerente, Félix Rubial, no cree que antes hubiese algún semestre con menos recién nacidos, porque eran años de seis mil partos.

El 2018 se quedará lejos de esa cifra. En seis meses nacieron 1.676 bebés, 180 menos que el año anterior. Si las cifras se mantienen, el año terminará en torno a los 3.400 recién nacidos. El gerente cree que ese dato está detrás del descenso en el número de las urgencias pediátricas que atiende el Cunqueiro. En lo que va de año ya se han registrado 500 menos que un año antes.

Un total de 20.608 veces acudieron los padres a llevar a sus niños al Cunqueiro. Son 114 cada día. Hace solo siete años eran quince menores más. Y si hay menos nacimientos es porque hay menos embarazadas, así que también descienden las urgencias de obstetricia: 5.072 gestantes acudieron al Cunqueiro porque necesitaban que un médico las viese al momento. Son 400 menos que un año antes.

En general, el número de urgencias apenas ha variado. Los puntos de atención continuada (PAC) siguen absorbiendo la mayoría de los casos, con 718 enfermos cada día en el área. Uno de cada cuatro es atendido en la ciudad, en el anexo del antiguo Hospital Xeral. Las estadísticas oficiales dicen que el 9,7 % de los que acuden a un punto de atención continuada acaban en el hospital. Al resto no les hace falta.

Con todo, al Cunqueiro siguen llegando un 45 % de urgencias que se podían haber resuelto sin ir al hospital. «Rebaixar esta porcentaxe é un obxectivo no que debemos implicarnos todos, tanto os profesionales como os cidadáns», reclama el gerente del área sanitaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La caída de la natalidad reduce las urgencias pediátricas de Vigo