El Sinsal, el festival de música ejemplar al que solo le falta... más espacio

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Sin anunciar el cartel, ya tiene casi todo vendido

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Sinsal San Simón, que se celebra del 26 al 29 de julio, pasó de ser el más raro de la comarca al más exitoso de Galicia. Sin anunciar el cartel, el certamen que se desarrolla en la isla que pertenece sentimentalmente a miles de personas. La gente compra entradas a ciegas. Un año más, el certamen se presentó en Vigo aunque poco le queda por vender.

El codirector del Festival Sinsal Estrella Galicia Julio Gómez, habló de objetivos de internacionalización, ganas de crecer y movilidad de la música gallega. Ochocientas personas por día, unas 3.000 en total, pasarán por el festival, en el que, salvo el jueves, 26, para el que quedan algunas entradas, todo está agotado. Son 28 conciertos en cuatro escenarios y 22 artistas de lugares tan dispares como Australia, Guinea Ecuatorial, Cuba, Reino unido, Rumanía, Eslovenia, Portugal o Estados Unidos, entre otros. Cuatro grupos en esta edición tocan por primera vez en España y once, por vez primera en Galicia. Una propuesta de actividades que repite colaboración con la Facultad de Bellas Artes y la Escola de Deseño e Moda de la Universidad de Vigo, que invitó al investigador Aleksander Kolkowski a grabar a poetas y artistas en cilindros de cera. Andadas, laboratorio de sal, performances, talleres con el Sistema Lupo de arquitectura o kayak forman parte de la oferta del festival más allá de la programación musical.

Las otras patas sobre las que se sustenta el festival son la diversidad y la sostenibilidad. respecto a la primera, Gómez apuntó que «la mejor forma de comunicar diversidad es no programar el mismo estilo y romper guetos», revelando además que la música clásica será apertura en una de las jornadas del festival. En relación al medio ambiente el festival está muy comprometido con una serie de acciones y medidas como la eliminación de plásticos, la reducción drástica de impresión en papel eliminando programas impresos, el vaso único reutilizable, el fomento del vehículo compartido y un estudio sobre la huella ecológica que deja el festival. Además instalarán seis surtidores libres de Agua Kilómetro 0 y la oferta gastronómica será ecológica y de productores del entorno.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, aseguró que el Sinsal enamora. Valoró el certamen por su compromiso con ciertos valores y principios económicos. «O século XXI será o da economía circular ou non será», dijo. También aplaudió su apuesta por la sostenibilidad, el apoyo a diversos colectivos sociales del programa paralelo de actividades como Emaús y su compromiso con la igualdad y el apoyo al 52% de la población.