«Me veía para pelearlo, sabía que podía estar ahí delante»

VIGO CIUDAD

cedida

La viguesa Ester Navarrete sabía que estaba para pelear por su mejor posición en un campeonato de España de 5.000 metros

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ester Navarrete Santana (Vigo, 1990) consiguió el mejor resultado de su vida en un Campeonato de España de atletismo absoluto al aire libre al colgarse la medalla de plata en la prueba de los 5.000 metros, en la que había sido bronce en el 2016. La guinda a un año en donde mejoró sus marcas en la distancia y en el 3.000, las pruebas que combina en la pista con su cada vez más habituales presencias en las populares en ruta.

-¿Se veía para luchar por el podio?

-Llevaba unas semanas entrenando bastante bien y con muchas ganas de correr y hacer una buena competición. En los últimos días me veía ahí arriba y al ver la lista de inscritos creía que había gente de mi nivel. Podía quedar quinta, primera o octava. Era para pelearlo, sabía que podía estar ahí delante.

-Fue valiente en la carrera marchando siempre en cabeza pero sin desgastarse.

-Hacía calor y en Madrid se nota mucho la pequeña altitud y tampoco quería yo jugarme y exprimirme desde el principio, así que pude ser un poco más reservada, intentando guardar fuerzas. Sufrí mucho y en el último 1.000, cuando pude, impuse mi ritmo.

-¿Qué pensó cuando Maitane Melero dio el hachazo definitivo?

-Me cogió desprevenida, pero metió un cambio muy fuerte, yo ya había pegado antes y no fui capaz de cogerla.

-¿Cómo valora la medalla de plata?

-Está muy muy bien, estoy muy contenta y feliz por esta posición. Esta temporada he luchado mucho y todo esfuerzo tiene su recompensa.

-¿La medalla era el objetivo en el nacional?

-El objetivo era hacerlo lo mejor posible, pero este año ya había mejorado tiempos tanto en el 5.000 como en el 3.000 metros y entonces ya me daba por satisfecha, pero siempre quieres hacerlo bien en el Campeoanto de España para finalizar bien el curso. Estoy muy contenta con la temporada, me ha costado mucho al principio de campaña ponerme en forma, pero el esfuerzos siempre tiene su recompensa.

-¿Cómo es capaz de cambiar el chip de la ruta a la pista?

-Son cosas diferentes. La pista es siempre lo mismo y en las populares no trabajas tanto psicológicamente la cabeza, ni tienes medido cada 100 metros la distancia. Hay que tener la mentalidad de sufrir todos los días.

-¿Qué le tira más, la ruta o el tartán?

-Ahora ya estoy dudando. Me gusta muchísimo la pista, pero la ruta me encanta por el hecho de que te puedes evadir sin pensar en que metro estás y te permite ver diferentes paisajes.

-¿Se ve dando el salto a la media maratón o al maratón?

-Me veo en un futuro, pero primero me gustaría seguir en distancias más cortas que una maratón. El 10.000 lo veo más asequible, pero tendría que meter más kilómetros y adaptar la cabeza.

-¿Qué tal su primer año en la disciplina del Barcelona?

-Muy contenta, me tratan muy bien, ellos están contentos conmigo y yo con ellos y espero que siga así.