Carmela Silva reconoce que las fiestas aún tienen que mejorar en igualdad

manu otero / begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MONICA IRAGO

El alcalde defiende que trae a Vigo a «los mejores grupos que hay en el mercado»

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de conciertos de las fiestas de Vigo tiene dos actuaciones de mujeres entre las catorce programadas: Wöyza y el concierto de Operación Triunfo, en el que hay chicos y chicas. También está Dorian, cuya teclista es una mujer y cuyo líder es un hombre. Pero, en todo caso, la presencia femenina en el cartel de fiestas es prácticamente nula, como publicó La Voz.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió ayer a esta cuestión. Puntualizó que el gobierno local contrata «a los mejores grupos del mundo que están en el mercado». No entró en cuestiones de género. Solo afirmó que las fiestas de Vigo «son las mejores fiestas, el mejor programa de ninguna ciudad de España».

Su primera teniente de alcalde, Carmela Silva, que a su vez es presidenta de la Diputación, sí tiene claro que hay que dar ciertos pasos. Silva, firme defensora de las políticas de igualdad, afirmó: «Hai moito que camiñar». Recordó que la Diputación lleva dos años desarrollando una campaña contra el acoso sexual en los circuitos de festivales. «Sempre aposto pola igualdade, son feminista e creo que ten que haber moita presenza de mulleres. Pero herdamos un mundo onde as mulleres tiveron pouca presenza. Na música, tamén. Creo que iso vaise ir superando co tempo e cada vez máis vaise a optar por programas culturais de todo tipo onde as mulleres estén representadas ao 50 %».

La presidenta de la Diputación estaba en la presentación del festival Sinsal, que forma parte del circuito Rías Baixas Fest, impulsado por la Diputación. Como recordó el director del Sinsal, Julio Gómez, el cartel artístico de este año contempla siete bandas lideradas por hombres y once por mujeres. Gómez insistió en que la paridad es un asunto de importancia capital en el festival. Manifestó que no cuentan con más mujeres en áreas técnicas porque hay muchas menos que hombres. Por eso Silva aprovechó para lanzar un mensaje a las jóvenes para que se animen. «As mulleres somos as mellores en matemáticas e logo non eliximos carreiras técnicas porque non hai modelos que seguir», recordó.

«O 52% da poboación somos mulleres e queremos estar presentes en todo», insistió la también número dos del gobierno local de Vigo. «O compromiso pola igualdade de Vigo é absoluto e non o dubida ninguén, desde a humildade digo que non hai ningunha persoa en Galicia que teña tanto compromiso coa igualdade», expresó en referencia a ella misma. «A igualdade chegou a esta provincia cando unha muller acadou a presidencia da Deputación buscado a excelencia nas representatividades», concluyó.

El alcalde, a Carlos Núñez: «250.000 euros a música gallega en un día»

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la prórroga del servicio de las escuelas municipales de danza tradicional gallega y de música folk con una inversión superior a los 250.000 euros. «Solamente en el día de hoy dedicamos a la musica tradicional un cuarto de millón de euros a dos escuelas municipales. Lo digo porque a veces se escucha alguna opinión», deslizó el alcalde en referencia a las declaraciones del gaitero vigués Carlos Núñez en las que mostraba su disconformidad con los grandes desembolsos realizados por los ayuntamientos y, en concreto, el medio millón de euros que costó Maná, dejando al margen a la música tradicional.

«Son dos decisiones muy importantes en el ámbito de la música tradicional gallega. En estas escuelas cientos de personas aprenden a tocar instrumentos tradicionales y bailes folclóricos. Además de tantas docenas de ayudas a grupos que actúan en Vigo», defendió el alcalde. La prórroga del contrato de la escuela municipal de danza supone una inversión de 133.000 euros para este año y 85.000 euros adicionales para el 2019. En el caso de la escuela de música folk y tradicional la inversión municipal alcanza los 128.000 euros. Los grupos de la escuela actúan hoy en el Día de Galicia.