Capturan en Vigo a un homicida de Lugo que se fugó de A Lama

El implicado, Luis Ramón Montoya Jiménez, era buscado desde hace cuatro años


VIGO / LA VOZ

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo, en colaboración con el G.R.S de Pontevedra, han detenido a Luis Ramón Montoya Jiménez, de 40 años, un prófugo condenado por un homicidio doloso en Lugo y que se había fugado de la cárcel de A Lama cuando disfrutaba de un permiso en el 2014. Tras pasar cuatro años en la clandestinidad, el implicado fue detectado en Vigo y la Guardia Civil adoptó todo tipo de precauciones para capturarlo. La operación Lumón terminó ayer con éxito.

A lo largo de esta mañana, la comisión judicial del tribunal de Instrucción número 8 de Vigo acudió a hacer entradas y registros en los lugares donde moraba el implicado. El sospechoso fue condenado hace más de una década por la Audiencia Provincial de Lugo por un homicilio doloso, tenencia ilícita de armas y riña tumultuaria. Mató a su víctima, de etnia gitana y de 47 años, con un arma de fuego. 

La Guardia Civil tomaba huellas y otras pruebas hoy por la mañana al detenido para confirmar que corresponde con la identidad de la persona o personas que están buscando. Los agentes hablan de varias personas porque en el antiguo tiroteo hubo varios implicados.

En los juzgados de Vigo, durante toda la mañana estuvieron familiares de los sospechosos a la espera de una resolución. Finalmente, fue devuelto a prisión.

Luis Ramón Montoya fue condenado a 16 años de cárcel por matar a una persona de etnia gitana en un tiroteo ocurrido en el poblado chabolista de O Carqueixo (Lugo) entre familias en el año 2005. En ese tiroteo, además de una muerte, hubo otros tres heridos, entre ellos un menor.

Tras la fuga hace cuatro años, la Guardia Civil realizó un minucioso reconocimiento e investigación de su modus vivendi y recaba información de su entorno más cercano para dar finalmente con el huido.

La persona requisitoriada utilizaba documentación propiedad de una tercera persona, con un parecido físico razonable, haciendo más difícil estrechar el cerco policial para su detención.

En el momento de su identificación se encontraba en una vivienda en compañía de otra persona, igualmente detenida, que le constaba una requisitoria de búsqueda, detención e ingreso en centro penitenciario como autor de un delito contra la seguridad vial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Capturan en Vigo a un homicida de Lugo que se fugó de A Lama