El nuevo sistema para viajar a las islas Cíes deja huecos libres

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las plazas están agotadas hasta el lunes, pero aún hay espacio para el resto del mes

23 jul 2018 . Actualizado a las 15:35 h.

Las islas Cíes son el principal reclamo turístico natural de la Rías Baixas. Nadie que esté de visita por Vigo puede marcharse sin pisar la arena de la playa de Rodas. Pero el enorme interés que despierta la joya de las Illas Atlánticas no es suficiente como para colgar el cartel de no hay billetes. El cupo de 2.200 visitantes está completo hasta mañana, sin embargo a partir del martes vuelve a haber plazas disponibles para viajar al archipiélago. «La gente suele reservar con dos o tres días de antelación, son más precavidos para el fin de semana. Y aunque ahora haya plazas libres, que no se relajen porque se va a llenar seguro», explican en las taquillas de la estación marítima del puerto de Vigo.

La implantación este año del nuevo sistema de autorizaciones previas a la compra del billete del barco permite comprobar en tiempo real el número de plazas disponibles por lo que muchos visitantes aguardan hasta última hora para adquirir su pase y así se aseguran de que las condiciones climáticas sean favorables. En años anteriores, la única manera de saber si había plazas libres era poniéndose en contacto directo con las navieras y era habitual que la respuesta, tanto por consulta telefónica como a través de la plataforma de compra, fuese que el cupo estaba completo o próximo a llenarse.

No obstante, las plazas libres para lo que queda de mes son escasas, para el día 25 ayer solo había 130 vacantes. Para el mes de agosto el ritmo de reservas avanza con paso lento, salvo entre los días 6 y 9 en los que apenas quedan 500 autorizaciones sin adjudicar.

El tiempo atmosférico es otro de los factores que más influyen a la hora de efectuar la reserva. «El mes de julio no está siendo muy bueno y se nota, pero aun así hay mucho movimiento todos los días, no hay mucha diferencia con el año pasado», admiten desde la estación.

Sesenta días

Desde que se implantó el sistema de autorizaciones previas, una de las principales reclamaciones de los hosteleros y de las navieras pasaba por ampliar el plazo de antelación para reservar plaza. Hasta el inicio del mes de julio, las personas interesadas en viajar a las Cíes solo podían solicitar el permiso a treinta días vista. Desde hace unas semanas, esta limitación está ampliada a sesenta días, lo que favorece la planificación de las visitas para los turistas.

Otra de los ajustes que se aplicó al sistema de autorizaciones para viajar a las Cíes es el establecimiento de un plazo de dos horas para completar todo el proceso de compra. Los que obtengan el permiso de visita en la página web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal deben dirigirse acto seguido a cualquiera de las navieras autorizadas a operar en el archipiélago para comprar el billete de barco, para lo que será imprescindible, tanto de forma presencial como digital, presentar el código de la reserva. Si el proceso no se completa en el plazo indicado, la prerreserva se anula automáticamente.

Lo primero es obtener la autorización de visitante por parte de la Xunta que se hace a través de la web: autorizacionillasatlanticas.xunta.gal

Con el código de la autorización deben acudir a la taquilla o a la plataforma web de las navieras para adquirir el billete.