El Marco, entre los cien mejores museos de arte contemporáneo del mundo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

La destacada base de datos reconoció al centro cuando aún tenía ese tipo de contenidos

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La prestigiosa página web de análisis de datos del sistema del arte contemporáneo ArtFacts ha incluido al Marco en el número 86 de su lista de las cien principales instituciones culturales más destacadas del mundo. La clasificación se realiza tras analizar datos de unos 7.000 museos públicos, 400 bienales, 2.300 ferias de arte, 21.000 galerías, 700.000 artistas y 800.000 exposiciones en todo el mundo.

La lista, que incluye centros y museos de arte, galerías y bienales, tanto públicos como privados, está encabezada por el Moma. El museo de Nueva York encabeza el ránking de la base de datos, y entre las instituciones españolas, el Museo Reina Sofía de Madrid, en el puesto 18, es el primero que aparece en el listado, seguido del IVAM, en el 36. Otras entidades museísticas españolas aparecen en el listado como el CGAC de Santiago de Compostela en el puesto 46 o el Macba de Barcelona en el 76, el IVAM de Valencia y el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria.

El listado se hizo atendiendo a la trayectoria de los museos y en el caso del Marco, la última actualización de datos del mismo fue hace un año, en junio del 2017, según consta en la citada web. El arte contemporáneo era entonces, todavía, el eje central de la programación. Las exposiciones en cartel eran: Más allá de los géneros, panorama de las prácticas artísticas feministas en Galicia desde los años noventa hasta la actualidad; La timidez de la copa de los árboles, premio Marco, FRAC Lorraine, y SFKM Sogn og Fjordane Kunstmuseum para jóvenes comisarios, y Ánxel Huete, unha revisión crítica.

Un panorama muy distinto se toparían ahora los analistas del portal de arte ubicado en Berlín al ver el menú actual en el Marco vigués, formado por una exposición de memorabilia sobre Julio Verne con maquetas de barcos y ediciones de libros de hace dos siglos; otra con la colección de microscopios de los doctores Tomás Camacho y Estrella Pallas y una sobre los años 20 en Vigo complementada por piezas del cantero Xosé Manuel Castro. No hay arte contemporáneo.

Museo Reina Sofía de Madrid, destacado por ArtFacts en el puesto 18.

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en el puesto 36.

Centro Galego de Arte Contemporánea en el puesto 46.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, Álava, en el puesto 73.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el puesto 76

Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, en el puesto 86.