Los vigueses pagarán en el 2019 lo mismo que este año en impuestos

El gobierno local aprueba el fraccionamiento del pago en doce mensualidades


vigo / la voz

Los vigueses volverán a pagar en el 2019 los mismos impuestos que este año. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la ordenanza fiscal para el próximo ejercicio en el que congelan todos los tributos y tasas municipales. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, interpreta esta medida como una reducción de la presión fiscal. «Es una bajada real de la carga impositiva del 1,5 % porque en este período los precios crecieron eso», asegura el regidor, quien subraya que esta modificación supondrá un ahorro de 2,83 millones de euros para el conjunto de la ciudadanía.

La nueva ordenanza confirma el mantenimiento de los tipos impositivos en el IBI, el IAE, el impuesto de circulación y el impuesto sobre construcciones, así como en las tasas municipales de basura, de expedición de documentos, el agua o de la zona azul. El regidor hizo especial hincapié en la bajada de impuestos para la circulación de motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, a las que se les reducirá la carga en un 10 %. «La exención del impuesto de circulación en motocicletas es total para motocicletas de menos de 125, mientras que para las demás ya se rebajó el impuesto un 40 por ciento, estamos fomentando el uso de motocicletas», remarcó Caballero, quien añade la no actualización del IPC a las tasas para afirmar que la reducción total del impuesto para motocicletas será del 11,5 % a partir de enero del 2019.

Otra de las novedades de esta ordenanza se centra en ofrecer mayor flexibilidad a los contribuyentes para abonar sus tributos. Para evitar que las familias con menos recursos tengan que realizar un exigente desembolso puntual, el Concello les ofrece la opción de fraccionar el pago de impuestos en 12 meses. Hasta ahora, solo podía fragmentarse en tres o diez mensualidades.

La nueva normativa incluye también deducciones fiscales a diversos colectivos por valor de 7,3 millones de euros, destacó Caballero, quien detalló que «se rebaja sustancialmente el IBI a cooperativas, colegios, parados, familias numerosas, y en vehículos de discapacitados y eléctricos».

«Tenemos la presión fiscal más baja de Galicia y una de las más bajas de España, y ahora un 1,5% más bajas», remarcó el regidor, quien puso de relieve que ninguna de las tasas que pagan los vigueses «cubre el 100 % del coste del servicio». Como ejemplo, el socialista puso la de la recogida de basura. «Solo cubre el 60 % del coste, el resto lo asume el Concello», recalcó Caballero, recordando los tres millones de euros que deben abonar a Sogama por el tratamiento de residuos que «no repercutimos en los ciudadanos». La razón por la que no actualizan los tributos es que el alcalde quiere que la subida salarial «se quede en los bolsillos de los contribuyentes».

La Xunta acusa a Caballero de poner dificultades a la sanidad por cobrar el IBI al Cunqueiro

 

 

La nueva ordenanza fiscal del Concello de Vigo certifica la decisión del gobierno local de cobrar el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles al Hospital Álvaro Cunqueiro. «Es de propiedad privada, por tanto tendrá que pagar 900.000 euros de IBI, no así los centros de atención primaria, que seguirán con exención», explicó ayer el regidor.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acusa al ejecutivo vigués «de poner dificultades al servicio público más sensible y que los ciudadanos valoran con nota alta». Critica que esta decisión «va en la línea contraria al resto de ayuntamientos».

«Lo que tendría que anunciarnos es una bajada de impuestos. Si en año electoral, solo es capaz de congelarlos es porque debe hacer frente a una deuda oculta», exigen desde el PP de Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los vigueses pagarán en el 2019 lo mismo que este año en impuestos