La Universidad de Vigo retrasa una semana el inicio de sus clases

Brais Nogueira VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

El 57% de las plazas ofertadas se han cubierto en la primera convocatoria

21 jul 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo aprobó ayer con una amplia mayoría la modificación del calendario académico para el próximo curso. Las clases comenzarán el 10 de septiembre, cuando en un principio iban a dar comienzo el día 3, una semana antes.

La decisión tomada por la Universidad responde a un decreto emitido por la Xunta en junio, en el que obliga a igualar el inicio de las clases para las tres universidades gallegas a esa semana «co fin de facilitar a incorporación do estudantado».

El decreto contó con el respaldo formal de la Universidad de Vigo, a pesar de que a su vez los órganos internos de la Uvigo ya había aprobado un calendario propio. El rector desde abril, Manuel Reigosa aseguró que está completamente seguro de que ninguna de las personas que aprobaron el decreto en su momento «actuaron de maneira incorrecta ou de mala fe».

El secretario de la Universidad, Miguel Ángel Michinel, señaló la obligatoriedad de empezar la actividad académica de docencia el 10 de septiembre pero que «cada facultade ten certa flexibilidade para decidir que facer a semana anteror», aunque sin dar clase.

El representante del profesorado, Bienvenido Díez, afirma que con esta medida se producirán errores y que «supón tirar horas de traballo». Daniel Valladares del sindicato estudiantil Anega ratifica las palabras de Díez y añade que ve positivo comenzar la primera semana de septiembre porque «os alumnos pagan o mes completo de residencia e de aluguer».

En línea con su postura en el claustro de antes de ayer, Reigosa se mostró satisfecho con que las tres universidades gallegas comenzaran a la vez. «Deberiamos chegar a un acordo non só na data de inicio, senón en todo o calendario».

Las fechas de la convocatoria extraordinaria de selectividad de este año se mantienen para el mes de septiembre. Este año se celebrarán el 12, 13 y 14 de septiembre. Por lo tanto, se mantiene la problemática de que haya alumnos que se incorporen a las clases más tarde de que empiece el curso universitario.

Hasta el día 20 se septiembre no se darán a conocer los resultados de las pruebas. Después, los alumnos tienen derecho a hacer hasta dos reclamaciones de sus notas. Es decir, en el peor de los casos, hay estudiantes que no sabrán sus calificaciones hasta el 1 de octubre. Con los trámites que supone matricularse en las universidades, se puede llegar a empezar incluso un mes y medio más tarde de inicio del curso,.

Con el primer plazo de matrícula terminado, se han cubierto 2.109 plazas de las 3.702 ofertadas, es decir, un 57%. del total. Reigosa, se mostró satisfecho con los datos y confiado en alcanzar una buena cifra al final de la convocatoria de septiembre.

La Universidad de Vigo ha sido reconocida recientemente en varias áreas por el ránking de Shanghái, el indicador más prestigioso sobre el desempeño de los centros de enseñanza superior. En concreto, as facultades de Tecnología y Ciencias de los Alimentos y Oceanografía que se sitúan entre las 75 y 150 mejores en su campo respectivamente.

PUBLICACIÓN NA CiUG, NOS LERD E NA INTERNET DAS

CUALIFICACIÓNS PROVISIONAIS DA ABAU

21 DIFUSIÓN NA PRENSA DO LISTADO PROVISIONAL DE

APTOS POR COMISIÓN DELEGADA

21-24 PRAZO DE SOLICITUDES DE SEGUNDA CORRECCIÓN E/OU

DE SOLICITUDES DE RECLAMACIÓN ÁS CUALIFICACIÓNS DA

ABAU Lugar: NERTA /LERD

25 PUBLICACIÓN NA CiUG, NOS LERD E NA INTERNET DAS

CUALIFICACIÓNS DA ABAU DESPOIS DA RESOLUCIÓN DAS

RECLAMACIÓNS

26-28 PRAZO DE SOLICITUDES DE RECLAMACIÓNS AO

RESULTADO DA SEGUNDA CORRECCIÓN

(só para o alumnado que no 1º prazo solicitase a segunda corrección)

OUTUBRO

1 PUBLICACIÓN NA CiUG, NOS LERD E NA INTERNET DAS

CUALIFICACIÓNS DEFINITIVAS DA ABAU