La Universidad de Vigo lidera un proyecto para mejorar el transporte en condiciones atmosféricas extremas

Brais Nogueira VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Laura León

Las bases del trabajo, que acabará en 2022, son la mejora de los sistemas de predicción y la incorporación de materiales autorreparables.

19 jul 2018 . Actualizado a las 14:09 h.

Safeway es un consorcio liderado por la Universidade de Vigo para mejorar la movilidad de transporte durante condiciones atmosféricas extremas o desastres naturales, como incendios forestales o inundaciones. Es la primera vez que la Uvigo es coordinadora de un proyecto europeo. El rector, Manuel Reigosa, ha indicado que esto supone «unha maioría de idade no campo da investigación» para la institución.

El objetivo del proyecto es «que se minimicen os efectos na mobilidade dos eventos climatolóxicos e naturais», declara Pedro Arias, uno de los coordinadores de Safeway e investigador de la escuela de Minas y Energía. Lo harán fundamentalmente mediante las mejoras de las herramientas de prevención y en las infraestructuras, donde se usarán materiales que se reparan por si mismos y con sensores que permitan detectar eventos. Los resultados se testarán mediante pruebas en diferentes países europeos. El trabajo comenzará en septiembre y se espera que acabe en 2022.