Abogados vigueses lanzan contratos sin licencia que todos pueden copiar

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Una agencia de Madrid encargó al bufete dos formularios para fichar a talentos informáticos y ahora ponen las plantillas para libre uso público

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Abogados de Vigo han dado un primer paso hacia la digitalización de la profesión. Los letrados Bárbara Román y José Manuel Sendín, del bufete NoLegalTech, han diseñado dos contratos mercantiles de libre uso y que cualquiera puede copiar. Esta tarea pionera les fue encargada por la empresa madrileña Bonillaware, cuya agencia Manfred recluta a talentos informáticos y los representa. Es como un manager de fútbol pero que reorienta la carrera profesional de programadores y técnicos, sus clientes.

«Hay tanta demanda de informáticos que no se puede cubrir con la oferta, es lo paradójico de un país con un 17 % de paro», explica el gerente de Manfred, David Bonilla. Lo novedoso es que su agencia publica en la web Getmanfred.com dos plantillas de los contratos de representación y de selección de personal con los que ficha talentos. Lo hace a la vista de todos para demostrar su transparencia. «Todo el mundo los puede ver incluso antes de hablar con nosotros. Tienen licencia para que cualquiera los use si le viene bien», dice Bonilla.

La plantilla del contrato para la gestión de procesos de selección incluye los apartados de datos de las partes, definiciones, naturaleza y contenido, obligaciones, protección de datos, acuerdo de confidencialidad, nulidad parcial, extinción, ley aplicable y jurisdicción, y solución de conflictos. Algunas cláusulas son claras y sencillas: «Aquí no hay jefes ni empleados» o «buscar trabajo es un trabajo en sí mismo». El propio contrato se llama «awesomico» (una broma del dueño).