Los objetivos del Sergas: 80 días de media para operarse en el Chuvi y 76 en Povisa

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los hospitales públicos acabaron el año pasado en 89 y Povisa, en 77

18 jul 2018 . Actualizado a las 16:17 h.

Las listas de espera son el gran caballo de batalla de la sanidad pública. A todo el mundo le parece urgente cualquier problema de salud en el que sea el protagonista; el Sergas tiene que procurar priorizar los problemas para atenderlos todos pero abordar antes los más importantes. Cada año, cada área sanitaria pacta con la dirección del Sergas unos objetivos. Son los llamados Acordos de Xestión. Este es el primer año en el que el Servizo Galego de Saúde empieza a apretar las tuercas a los hospitales públicos de Vigo con un objetivo mucho menor que el año anterior, una vez que la puesta en marcha del Cunqueiro pasó a la historia.

El Sergas ha establecido que para finales de año la media de espera para cada operación en el Chuvi no puede superar los 80 días. El año 2017 terminó con 7.342 personas esperando una operación en el Cunqueiro y en el Meixoeiro y cada cirugía tardaba una media de 89 días. Fue la primera vez después de abrir el nuevo hospital que se bajaba de tres meses. Ese era precisamente el objetivo del año. Ya había sido el del año anterior y no se había conseguido cumplir, pero en el 2017 sí se alcanzó.

Para este año, son 80 días, lo cual quiere decir que los hospitales tienen que reducir un 10 % su tiempo de espera en doce meses. Para julio -los resultados oficiales se presentarán esta semana- el objetivo es de 85 días.

Pero las listas de espera son medias, operaciones, pura estadística, y eso significa que si la espera media es de tres meses, cuando una persona tiene una enfermedad grave y la operan de manera casi instantánea, hay otra que aguarda medio año. Después existen casos como el de José, que al no estar dentro de la lista de espera oficial, sino en la no estructural por haber rechazado la derivación a un centro concertado, no cuentan en los números oficiales.

Para Povisa también hay objetivos, desde que a finales del 2014 entró en vigor el nuevo concierto con el Sergas. En aquellos primeros meses de vigencia, la administración sanitaria fijó un máximo de 175 días para operarse. Para este año, a Povisa se le ha marcado el objetivo de acabar el año por debajo de los 76 días. El año 2017 terminó con una media de 77, de modo que no debería tener problemas para cumplir el objetivo.