Las Festas de Vigo son así, macho

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

EDUARDO PEREZ

En el cartel, que se extiende dos meses, solo hay dos conciertos con mujeres

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Según estudios llevados a cabo por colectivos profesionales como Mujeres y Música, creado por una periodista, una pedagoga, una cantautora y una artistas sonora, la brecha en el sector, además de salarial, es abrumadoramente desigual en los carteles de los festivales. El desequilibrio no suele darse en ámbitos sociales exclusivos, por eso, en cuanto se pone el foco sobre cualquier evento, salta a la vista la diferencia.

El IX Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales este año, constata la ínfima presencia de mujeres en las programaciones. De los diez festivales del país con más asistentes, las bandas y solistas femeninas no llegan al 15 %. La plataforma de venta Ticketea también llegó al mismo porcentaje analizando el doble de certámenes.

A pesar de que la fuerza con la que el mensaje feminista ha llegado a la sociedad tras las movilizaciones del 8 de marzo, en la práctica los cambios no se aprecian. Para muestra, las Festas de Vigo 2018. No hay ninguna mujer como cabeza de cartel. Ni en grupos, ni como solista. El programa de fiestas, destacado por el alcalde de la ciudad como «las mejores de Galicia y España», cuentan en total con diez grandes conciertos, los que abrió el pasado jueves en el auditorio de Castrelos el norteamericano Little Steven con su banda en la que, bueno, sí, había tres coristas.

Para toparse con algún nombre femenino en el programa hay que ir hasta el 27 de julio para escuchar a la única mujer que se sube al escenario de Castrelos en el mes de julio: Belly Hernández, teclista del grupo barcelonés Dorian liderado por Marc Gili, como hacen constar en su biografía. De ahí, el espectador que busque otro nombre de mujer no lo hallará hasta el 10 de agosto. Antes, sus ojos recorrerán los nombre de Joan Manuel (Serrat), el grupo mexicano Maná, la banda mexicana Zoé, liderada por León Larregui; el grupo masculino colombiano Morat, el cantante Raphael, el grupo masculino de Granada Lori Meyers y el cantante colombiano Juanes.

Incluso si tratamos de bucear en el Marisquiño, en el programa musical solo encontraremos un nombre: el del granadino Yung Beef. El cartel no está cerrado, así que quizás la balanza se pueda inclinar hacia la parte que queda en franca minoría.

El gran despliegue vocal de las fiestas de Vigo se guarda para el último recital de Castrelos, el que protagonizarán el 10 de agosto varios de los concursantes de OT. Ahí sí hay mayoría femenina: Aitana, Ana Guerra y Miriam, junto a Cepeda y Roi. Además de Castrelos, el Concello incluye en su programa la Festa da Cultura, que este fin de semana ofreció en la Porta do Sol cinco conciertos y como solista una única mujer, la cantante de hip hop Wöyza. En la información municipal hasta sustituyeron el nombre del grupo Cómplices por el de Teo Cardalda, que es el 50 % de un dúo que completa María Monsonís.

Por suerte, Vigo ha contado en años pasados con estrellas femeninas de talla internacional, desde iconos como Patti Smith, Norah Jones en el 2010, Debbie Harry (Blondie) en el 2004; bandas con líder femenina como lo era La Oreja de Van Gogh en el 2009. O sin ir más lejos, el año pasado, Chrissie Hynde, al frente de The Pretenders.

De todas formas, tomando los programas de fiestas locales año a año, el porcentaje es parecido al que reflejan las estadísticas en los festivales. La mayoría es siempre de sexo masculino.

Polémica en A Coruña por pagar el doble que Vigo por un concierto de The Pretenders

La tensión entre el gobierno local de A Coruña, que lidera el alcalde Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, y los partidos de la oposición no deja de crecer como consecuencia de la contratación de la banda The Pretenders, liderada por Chrissie Hynde, por 196.988 euros. Más del doble de lo que pagó el Concello de Vigo hace un año por la misma actuación. El grupo anglo estadounidense tocó en Castrelos el verano pasado y el coste para las arcas municipales fue de 119.891 euros, resultantes de la suma de los 96.800 euros del caché y los gastos de producción, luces y sonido. Sin embargo, el regidor coruñés no ve nada extraño en esas cifras. «Creo que é o que se paga polo caché do grupo», respondió Ferreiro ante la comparación.

Antes de hacerse con el bastón de mando, Xulio Ferreiro se caracterizó por ser muy crítico con el gasto en fiestas, y tras llegar al gobierno afirmó que «non sería aceptable gastar en festas o que se gastou nos últimos anos». Sin embargo, su discurso mudó en los últimos tiempos y ahora resta importancia al gasto. «No que hai que fixarse» es en que el Festival Noroeste está convirtiendo a la ciudad en un «referente nacional», justificó.

En el PSOE coruñés ya tienen decidido impugnar el consejo rector del IMCE -la entidad municipal responsable de las fiestas y espectáculos- en el que se aprobó la contratación del grupo. Denuncian que la documentación se envió a la oposición media hora antes del inicio de la junta, por lo que los socialistas decidieron abstenerse de la votación. Además, Fito Ferreiro, concejal del PSOE, aseguró que el caché de esta banda se sitúa en 90.000 euros más IVA. Por eso calificó de «sorprendente» el precio aceptado el gobierno.