Ya hay 5.000 hipotecados que reclaman el dinero de las cláusulas suelo en Vigo

La jueza y sus apoyos dictaron cerca de 600 sentencias desde que empezó su labor en junio del 2017


vigo / la voz

Casi 5.000 hipotecados han presentado en los juzgados de Vigo una demanda para reclamar a su banco que le devuelva el dinero que le cobró de más por aplicarle la cláusula suelo, un tope que les impidió disfrutar de la bajada de intereses por el desplome a cero del euríbor. La cláusula fue declarada abusiva por el tribunal de Estrasburgo pero los clientes que reclamen su derecho en los tribunales van a tardar en cobrar debido al colapso judicial. Ni siquiera se han ventilado el 15 % de las sentencias. Casi nueve de cada diez expedientes siguen apilados sobre la mesa de la jueza exclusiva y su refuerzo a la espera de que los examinen.

En 13 meses, desde que se creó el juzgado exclusivo, un total de 4.978 afectados de la provincia remitieron su demanda al tribunal de Vigo pero la jueza del juzgado de Primera Instancia número 14 bis solo dictó 172 sentencias el año pasado y otras 404 en este ejercicio. Suman 576 en un año, más varias decenas que está publicando el refuerzo. El propio decanato de Vigo sopesa solicitar un tercer juez para esta materia.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indicó que el año pasado, entre el 1 de junio, cuando entró en funcionamiento el juzgado exclusivo, hasta el 31 de diciembre, se contabilizó la entrada de 3.331 demandas. Y desde el 1 de enero del presente año hasta el 3 de julio, se registraron otras 1.648. Son la mitad que en el anterior semestre pero el ritmo sigue siendo elevado.

La jueza especializada, que ahora está de baja, dictó desde el 1 de enero al 3 de julio un total de 404 sentencias. No le afectó la huelga de funcionarios porque estos eran interinos y no se adhirieron al paro indefinido, por lo que el trabajo de la sala continuó con normalidad. Las cifras revelan que este año solo pudo resolver la cuarta parte del trabajo entrante. Y en el 2017, solo sacó uno de cada 20 expedientes.

Aunque el refuerzo trabajase al mismo ritmo, ambos son insuficientes para liquidar la montaña de asuntos. Aunque entre los dos dictasen 1.600 sentencias al año, tardarían tres años en ponerse al día con todos los expedientes que hay ahora sobre la mesa. El fichaje de un refuerzo más contribuiría a rebajar la espera a solo dos años.

Estas cifras dan una idea del atasco que ha desbordado al juzgado de cláusulas suelo y su refuerzo, los únicos autorizados a examinarlas. Los clientes han caído dentro de una ratonera, con su pleito cubierto de telarañas y a la espera de la sentencia, que no llegará hasta dentro de unos años. Y como muchos bancos recurren en la Audiencia, el cobro se puede eternizar otro par de años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ya hay 5.000 hipotecados que reclaman el dinero de las cláusulas suelo en Vigo