Funcionarios hacen horas extras en cinco servicios judiciales para reducir el atasco

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

En septiembre, la medida se prolongará a todos los juzgados para acabar con el colapso que ocasionó la huelga

17 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de algo más de una decena de funcionarios judiciales hacen este mes horas extras en cinco servicios de los tribunales de Vigo para recuperar el trabajo atrasado por cuatro meses de huelga y evitar el colapso. Este solo es un avance del plan recuperación que entrará en pleno funcionamiento en septiembre.

Por el momento, hay un funcionario con horas extra (otras fuentes dicen dos) en la Oficina Común de Registro y Reparto de Asuntos que ha puesto al día las demandas entrantes. A todo ello, se suman otros empleados públicos que hacen horas extra en el servicio de reparto del Imelga, en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, en la Fiscalía y en el Registro Civil, que también está saturado.

Esta primera tanda de horas extra solo se lleva en dichos departamentos y en septiembre empezará para todos los juzgados de Galicia. Cada funcionario que se apunte puede hacer 16 horas más al mes, cuatro por semana.

Procuradores ocupados

Los procuradores ya empiezan a notar que las demandas paralizadas durante cuatro mesas de huelga empiezan a llegar a sus despachos. Eso les obliga a imprimir numerosos expedientes en sus bufetes y entregar las copias en los juzgados que se los reclaman a medida que los nuevos casos atascados van llegando. El problema es que estos profesionales solo tienen unos pocos días de plazo.

También hay cierta sobrecarga con las autorizaciones de poderes que da el cliente al procurador para que le represente en un asunto concreto. Al haber más demandas, hay mucho más trabajo.