30 profesionales de los PAC denuncian que el Sergas no cubre las ausencias

En diez días se han detectado cinco descubiertos en varios centros del área de Vigo

.

Vigo / la voz

El personal de las urgencias de los centros de salud, los llamados puntos de atención continuada (PAC), se ha rebelado contra la falta de sustituciones de las ausencias imprevistas y han firmado una carta abierta en la que critican que el Sergas no haga sustituciones. Entre el día 5 y el 14 se produjeron cinco descubiertos, es decir, por la ausencia de médicos que no se sustituyeron hubo otros profesionales que tuvieron que cubrir sus huecos. Sucedieron en los PAC de Redondela (dos veces), Moaña, O Porriño y A Guarda

La consecuencia de esas ausencias sin cubrir consisten en que un médico tiene que atender el trabajo de dos. «Xa non é unha cobertura de mínimos, atopámonos nunha situación de ‘sálvese quen poida’, e o peor é que os feitos demostran que non se trata de nada puntual», dice la carta de los profesionales.

Creen que si esto ha ocurrido en apenas diez días, la situación todavía puede ir a peor. «Apenas comezou o verán e os problemas non fixeron máis que empezar», protestan los profesionales en el documento, que firman 31 médicos y enfermeras de los PAC del área de Vigo. Según los promotores, no la pudieron suscribir más trabajadores porque no dio tiempo a que todos se manifestasen, pero consideran que el escrito refleja el sentir mayoritario del colectivo.

«Hasta ahora siempre se cubrían», asegura Elisa Ausín, autora de la carta y médica en O Porriño, «era extrañísimo que hubiese un descubierto y con lo que ha pasado nos tememos que vaya a ser así todo el verano», abunda.

El Sergas tiene una lista de sustitutos de la que tira cuando hay ausencias imprevistas. La médica reconoce que actualmente apenas hay lista, ya que no hay facultativos en paro. Para cuando esto ocurre, el sistema que se utilizaba era llamar al personal de plantilla que está de día libre. Podían llamar, por ejemplo, a un trabajador de Redondela para que fuera a A Guarda, siempre de forma voluntaria y cobrando el día. «Antes nos llamaban de vez en cuando, ahora nunca. Es que ni lo intentan», protesta.

Sindicatos como la CIG o Comisiones Obreras se suman a esta denuncia. Según CC.OO., deben existir una mayor previsión. «Instamos á xerencia a ofertar contratos que favorezan a estabilidade, no lugar de minicontratos que invitan aos profesionais a emigrar a outras comunidades na procura de traballo estable».

«Alarma innecesaria»

El Sergas considera que se trata de una denuncia puramente sindical que solo genera «unha alarma innecesaria entre os cidadáns». Según la gerencia del área sanitaria, «as ausencias de persoal que se producen de xeito puntual nalgúns PAC soluciónanse no mesmo día». Además, las ausencias programadas siempre se cubren durante todo el verano. «Está garantida a asistencia á poboación que necesite acudir a estes centros por unha urxencia extrahospitalaria», concluye el Sergas.

Pero a los trabajadores no les convence. «A solución que propón a administración é a de pechar servizos, deixar descubertos e cruzar os dedos para que nada irremediable suceda», concluye el documento firmado por los profesionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

30 profesionales de los PAC denuncian que el Sergas no cubre las ausencias