En Vigo hay que esperar cinco semanas para renovar el DNI

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

La Policía concede cita a partir del 22 de agosto a causa del tapón veraniego

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En plenas vacaciones, muchos vigueses y veraneantes aprovechan la ocasión para cumplimentar trámites que habían pospuesto a lo largo del año. Es la hora de acercarse a la comisaría de Vigo a renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para asegurarse de que no ha caducado y sigue en vigor cuando salgan de viaje. Sin embargo, muchos ciudadanos de Vigo se han llevado la sorpresa de que deben esperar hasta cinco semanas para obtener una cita previa y conseguir hora para ser atendidos por el equipo de expedición de la Policía Nacional en la calle Álvaro Cunqueiro. Hay lista de espera hasta el 22 de agosto, fecha en la que, según una prueba realizada ayer por La Voz, aún quedaban disponibles numerosas mesas a lo largo de la mañana, entre las 9.00 y las 14.00 horas.

En las comarcas, el retraso es mayor. En Tui, la primera cita se pospone hasta el 29 de agosto y en Salvaterra do Miño, hasta el 4 de septiembre.

Fuentes cercanas a la comisaría de Vigo señalan que este atraso en las citas se puede explicar por el «típico tapón veraniego, con menos funcionarios en la oficina de expediciones y más veraneantes en la ciudad». Por un lado, parte de la plantilla de funcionarios disfruta de su período anual de vacaciones y, por otra, hay una mayor afluencia de usuarios que aprovechan sus vacaciones para hacer gestiones o que se hospedan en Vigo para disfrutar del veraneo. Muchos dedican una mañana a resolver la documentación de su familia y de los niños.

Otras fuentes atribuyen este atasco «típico del verano» a que «mucha gente de vacaciones se quiere ir» y necesita tener sus documentos de identidad y pasaporte en regla para circular libremente por otros países. Con su DNI, los vigueses pueden viajar por Portugal, Francia, Alemania, Andorra, Italia y otros países del espacio europeo Schengen e incluso otras naciones que no pertenecen a la UE, como Suiza o Noruega. La República Checa exige 3 meses de validez del DNI, así como Andorra, Islandia y Bosnia. Por ello, el documento de identidad, que tiene una versión electrónica, adquiere más importancia para los viajeros por su utilidad para moverse libremente por el continente europeo.

En el caso del Reino Unido, las autoridades tienen por costumbre exigir al forastero la presentación de su pasaporte, con mayor celo tras aprobarse el Brexit, el referendo que decidió hace dos años la salida del país de la UE.

Una novedad del DNI aprobada este mes es que los ciudadanos pueden solicitar su renovación cuando quede menos de 180 días para su caducidad, en vez de los 90 días actuales. La tasa por hacer las gestiones es de 12 euros.

Pasaportes al día

Los ciudadanos que acuden a la comisaría a solicitar la expedición del pasaporte tienen una lista de espera menor. En una prueba realizada ayer por La Voz, la web oficial de la Policía otorgaba cita previa para el día 16, prácticamente agotado, pues solo quedaba disponible una única franja horaria a las 11.12 horas. Las siguientes fechas disponibles son el día 24, con tres tramos horarios libres por la mañana, y el 26.

El pasaporte es necesario para viajar fuera de la UE, salvo las excepciones que admiten el DNI. Se puede renovar desde un año antes a caducar. La tasa por gestionar dicho salvoconducto es de 30 euros.

Las reservas de hora también se pueden tramitar a través del teléfono 060.

Es una de las ciudades gallegas que más tarda en otorgar la nueva documentación

Vigo y Ourense son las ciudades gallegas donde más hay que esperar en verano a renovar el DNI, en torno al 22 de agosto. La situación contrasta con otras sedes, en algunos casos, con categoría de capital de provincia. Por ejemplo, Pontevedra resuelve estos trámites en apenas seis días, y la primera cita disponible es el 19 de julio. Más ágil es la comisaría central de A Coruña, que los expide desde el 17 de julio, con solo cuatro días de demora. No ocurre lo mismo con el cuartel coruñés de Lonzas, en Marzán, donde las citas se otorgan a partir del 2 de agosto.

En el resto de las ciudades, los ciudadanos también tienen que esperar más de tres semanas para renovar su DNI. En Santiago, los interesados obtienen hora a partir del 3 de agosto. En Ferrol, hay que esperar al 6 de agosto y en Lugo, la demora se prolonga hasta el 20 de agosto.

En cuanto a la expedición de pasaportes, Vigo es uno de los más ágiles de Galicia. Solo es más temprana la comisaría de Santiago, que otorga hora para el próximo lunes, día 16, solo tres días después de la solicitud. En el caso de Vigo, el interesado en obtener el documento oficial para viajar al extranjero solo tiene que esperar cuatro días, hasta el próximo martes, día 17, lo mismo que en Lugo y Pontevedra. En Ourense, hay horarios disponibles a partir del día 23. En la comisaría coruñesa de Lonzas-Marzán, la cita previa más próxima se otorga para el 24 de julio mientras que en la central de A Coruña hay que esperar al 3 de agosto. En Ferrol, se puede conseguir el pasaporte desde el 26 de julio, con dos semanas de espera.