El Chuvi ofrece a sus trabajadores 1.200 puestos para escoger

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

En el concurso de movilidad interna pueden participar 2.200 personas

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si todo se desarrolla según el máximo de posibilidades que permite el nuevo concurso de movilidad interna, hasta 1.184 empleados de los hospitales públicos de Vigo podrán escoger un puesto de trabajo en los próximos meses. El concurso de traslados se abre a un máximo de 2.223 profesionales de nueve categorías: enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares, administrativos, celadores, técnicos de radiología, terapeutas ocupacionales, logopedas y enfermeras especialistas en salud mental. Por poner un ejemplo, una enfermera de quirófano puede solicitar irse a una consulta. El único requisito para participar es ser personal estatutario del Sergas con destino definitivo.

«Hay mucha gente que quiere cambiar de unidad o dirigir su carrera profesional en otro sentido y esta es una buena oportunidad», asegura la directora de recursos humanos del área sanitaria, Ana Comesaña.

Se dirige solo al personal de los hospitales, en donde trabajan en torno a 4.800 personas. No todas pueden participar: hay colectivos a los que no se dirige el concurso -el más numeroso es el de facultativos- y se restringe a las personas con la plaza en propiedad.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes desde la próxima semana hasta el 18 de septiembre. Después, se baremarán los méritos de cada uno y, en función de eso, se irá destinando al personal a sus nuevos destinos. En general, las plazas que salen a concurso están ocupadas por personal interino. Si sus puestos son ocupados durante el proceso de traslados, tendrán que dejarlos y la dirección del área sanitaria les buscará otro destino.

Aunque el plazo para presentarse concluya en septiembre, después empieza el complejo proceso de baremación, que se hace de forma manual para cada solicitante. Esto impide que su aplicación sea inmediata. Comesaña espera que antes del próximo verano ya esté todo completamente ejecutado. «No creo que vaya a ser masivo, pero nunca se sabe. Normalmente, en los concursos no se ofrecen tantas plazas», asegura la directiva.

El concurso de movilidad interna es, según el Sergas, el mayor de la historia de la sanidad pública de Vigo. También es el primero desde el 2010. Ana Comesaña asegura que el proceso forma parte de la normalidad. El objetivo es hacer estos procesos de movilidad cada dos años, aunque la dirección reconoce que no es complicado. Son concursos que se pactan previamente con los sindicatos.

El año pasado ya se hizo un concurso de movilidad interna vinculado a la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro. Era algo pactado previamente con los trabajadores, para permitir que, tras la puesta en marcha del centro sanitario de Beade, quien quisiera pudiese cambiar de destino. En torno a 180 personas lo hicieron, según la directora de recursos humanos.