Bouzas disfruta ya de las fiestas que todavía conservan la esencia más viguesa

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El barrio inició ayer el programa lúdico, que celebra mañana su día grande y se desarrollará hasta el próximo martes

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El balcón de la casa rectoral de Bouzas se engalanó ayer para dar la bienvenida a la pregonera de las fiestas, la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño. La activista social viguesa que puso en marcha Madres contra la Droga recordó a los presentes la especial vinculación que tiene con el barrio, ya que sus antepasados trabajaron en los astilleros y disfrutó en muchas ocasiones de sus calles, su playa y sus actividades con sus hijos como socios del Liceo.

Avendaño también habló de los tiempos más oscuros que vinieron después, en los que tuvo que tomar el timón. «Non fun mais que outra nai que, xunto con outras tolas, como nos chamaban, saíamos a rúa para pelexar polo máis grande que tiñamos, os nosos fillos, porque somos loitadoras, como a xente desta vila», dijo, asegurando sentirse una más entre los boucenses por su carácter.

La viguesa animó a los ciudadanos a disfrutar de unas fiestas que son de todos. El programa continúa hoy, precisamente, dedicado a los niños, pero también a los mayores. Los actos darán inicio a las 10.00 horas en la alameda con el campeonato de petanca.

A las 12.00 horas habrá un desfile de cabezudos. A las 13.00 horas tendrá lugar la misa dos Maiores y a las 14.00 horas comenzará en las instalaciones de la Zona Franca la Comida Homenaxe aos Nosos Maiores, que es una cita muy popular.

A las 18.00 horas se disputará en la playa el campeonato de faluchos y a la misma hora la banda de música Lira de Prado actuará en la alameda. Una hora más tarde dará comienzo el espectáculo Animación Infantil.

A partir de las 21.00 horas el grupo California pondrá la nota musical en la Pérgola y a las 22.45 horas la orquesta Marazul actuará en la playa.

Mañana, domingo, es el día grande del Cristo de Bouzas. A las 10.30 horas la banda de música Cultural de Arcade actuará en la alameda, actuación que repetirá a las 13.00 y a las 17.30 horas. A las 11.45 horas tendrá lugar la recepción de autoridades y a las 12.00 horas se celebrará la misa solemne cantada por la Coral Casablanca. A las 19.00 horas comenzará la animación infantil.

A las 21.30 horas el público presente podrá participar en la procesión del Santísimo Cristo dos Aflixidos y a las 21.45 horas en la Pérgola la animación la orquesta Versión Original.

A las 23.00 horas se celebrará el XIV Festival Poético Piromusical Ciudad de Vigo-Vila de Bouzas. A las 23.30 horas continuará la fiesta, en la playa con el grupo Cibeles.