Peinador, seis rutas más en una semana

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Air Nostrum pone hoy en marcha los vuelos directos entre Vigo y Menorca

13 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Peinador sumará en apenas una semana seis rutas directas operadas por la compañía Air Nostrum, filial de Iberia. La primera de ellas comienza hoy y tiene como destino Menorca, donde ya voló en años anteriores. La salida del primer viaje está programada para las 14.30 horas con llegada a la isla balear a las 16.30. Los vigueses que quieran pasar el fin de semana pueden regresar el domingo a las 15.30 horas y estar de nuevo en casa a las 17.35. El viaje de ida y vuelta costaba ayer 280 euros. La empresa prevé también volar los martes y prolongará la oferta hasta el 31 de agosto.

El resto de las rutas se pondrán en marcha la próxima semana, la mayoría el viernes. Incluyen Palma, Ibiza, París, Londres y Gran Canaria. Esta última estará operativa hasta el 15 de septiembre y tendrá que competir con la nueva oferta de Binter. Entre las dos ofrecerán 13.000 plazas.

Los vuelos se prolongarán hasta el 2 de septiembre, excepto el de Vigo-Londres, que lo hará hasta el 27 de ese mismo mes. Además, Air Nostrum reforzará la ruta entre Vigo y Valencia, que ya está operativa. A partir del 20 de julio aumentarán las frecuencias semanales operadas de dos a cinco y en octubre se reducirán a tres vuelos semanales.

La oferta de la filial de Iberia se convierte así en la mayor de Peinador gracias al convenio suscrito con el Concello a través de un concurso público de 3,3 millones de euros que abarca hasta el 2020. La Diputación de Pontevedra aporta 736.000 euros en tres años por los vuelos a Valencia, Palma e Ibiza.

Las rutas anteriores se suman a las ya operativas de Ryanair. Son las de Barcelona, reforzada ante el éxito obtenido, Edimburgo, Dublín, Milán-Bérgamo, y Bolonia. En este caso también proceden de un concurso suscrito con el Concello por 4,4 millones de euros que concluye este año.

En la actualidad los responsables municipales negocian con la compañía irlandesa la renovación del acuerdo. El alcalde, Abel Caballero, ha indicado en varias ocasiones su deseo de que Ryanair conecte Vigo con Madrid con el fin de abaratar los costes y teniendo en cuenta los sucesivos aplazamientos del tren de alta velocidad por Santiago. De momento son 16 las rutas que coincidirán este verano. La de Bilbao, como es habitual, se suspende este mes y se retoma en otoño.

Medio millón de pasajeros en el primer semestre del año, pese a caer en junio un 14 % por el ILS

Los datos del último mes confirman el daño que la eliminación temporal del sistema antiniebla (ILS) hizo en la captación de pasajeros para Peinador. En junio pasaron por el aeropuerto vigués 87.692 usuarios, un 14,1% menos que en el mismo mes del año pasado. El descenso está motivado, sobre todo, por los vuelos que fueron desviados debido a la meteorología adversa durante la sustitución del ILS. En junio los vuelos sumaron 958, un 15,4 % menos y en carga se superaron las 60 toneladas, más del 52,2 %.

A pesar de los datos anteriores Peinador sigue creciendo al superar en los primeros seis meses del año el medio millón de pasajeros, en concreto, registró 504.180, un 4,1 % más respecto al mismo período de 2017. De los 503.846 pasajeros que realizaron vuelos comerciales, 453.603 lo hicieron en trayectos nacionales y 50.243 en rutas internacionales.

En cuanto a las operaciones, se registraron en los seis primeros meses del año 5.757 vuelos, un 1,1% más, de los cuales 4.825 fueron vuelos comerciales. De estos, 4.022 movimientos se refirieron a operaciones nacionales y 803 a internacionales. El transporte de mercancías se salvó de la quema y movió en el primer semestre más de 323 toneladas, un 31,3% más.

«El sistema antiniebla nos dio quebraderos de cabeza a las agencias de viajes»

Uno de los sectores que más ha sufrido la sustitución del sistema antiniebla de Peinador ha sido el de las agencias de viajes. Buena parte de los 20.000 afectados por la cancelación de vuelos los habían concertado a través de ese tipo de oficinas. «Fue un tema realmente importante que espero haya quedado subsanado. A las agencias nos ha dado muchos y muy grandes quebraderos de cabeza», comenta José Ángel Espada, presidente de la Asociación de Viajes de la provincia de Pontevedra (Avipo). Reconoce que un asunto de este calibre perjudica su imagen, aunque no tengan nada que ver, y multiplica su trabajo.

«Cuando vimos que empezaba a ocurrir eso tratábamos de convencer a la gente para que cogiera los enlaces con más tiempo. Los más afectados fueron los viajes combinados. Solo si se vuela con la misma compañía, te buscan alternativas», apunta.

Habitualmente las agencias tienen empresas especializadas en gestionar las reclamaciones de los clientes, pero la pérdida del viaje y el disgusto no se lo quieta nadie. «A veces, por mantener el prestigio o si es un cliente habitual se le adelanta el importe, pero si son muchos los afectados no se puede», añade.

Sobre los precios de los vuelos desde Vigo, destaca que en esta zona la gente no es muy amiga de comprar los billetes con bastante antelación para evitar pagar precios elevados. «Como digo yo, aquí la gente viaja para anteayer y al funcionar la ley de la oferta y la demanda, pagan más. Bendito sea que se pongan más vuelos», concluye.