Little Steven da una clase magistral de rock & roll antes de salir al escenario

La Voz

VIGO CIUDAD

internet

El músico de Bruce Springsteen actúa esta noche en Castrelos con su banda, The Disciples of Soul

12 jul 2018 . Actualizado a las 09:59 h.

Hoy a las 22.30 horas • Auditorio del Parque de Castrelos Entrada 6 euros en Ticketea o en las taquillas del parque • Little Steven abre esta noche los conciertos de verano del Parque de Castrelos y es además la única estrella anglosajona internacional del cartel local del 2018.

 La programación lúdica de Vigo se desparrama un año más en el calendario estival sin ser capaz de enlazar un guion compacto para la semana grande que arranca tras la procesión del Cristo, el 5 de agosto. El músico es el guitarrista de la E Street Band, la banda de Bruce Springsteen, a la que perteneció desde la época del Born to run. En 1984 decidió dejarla y comenzar su carrera como solista con su banda Little Steven and The Disciples of Soul, pero regresó y combina ambas facetas, aunque no graba discos con ellos desde hace más de 20 años ya que el directo es su fuerte. El bostoniano de 67 años de edad, cuyo nombre real es Steve Van Zandt, le da mil vueltas a músicos mucho más jóvenes en muchos sentidos. Sus espectáculos son una descarga de energía que nunca aborda para cubrir el expediente. Es un artista que ama su trabajo y disfruta del escenario, así que la desgana o la impostura no tienen cabida en sus conciertos, que suelen ser intensos, más de dos horas de rock y soul con temas propios y versiones de estrellas como James Brown o Etta James.

Van Zandt también es conocido por hacer pública su postura ante la política conservadora de su país y su rechazo al racismo, y mucho más al institucional de la Sudáfrica del apartheid.

 Escuela y película

Little Steven está vinculado con muchos temas. Que el rock forme parte de la enseñanza en las escuelas es uno de los que le importan mucho. Y no solo de boquilla, por eso desarrolla el proyecto Teach Rock Professional Development Workshop. Durante sus giras da una clase magistral a cargo de The Rock and Roll Forever Foundation para los profesores que se apunten previamente (teachrock.org/tour). En Vigo también lo hará. Hay inscritos más de una veintena de docentes de Galicia y otras localidades españolas. La clase será tras la prueba de sonido, antes del concierto al que además son invitados.

La banda de Little Steven está formada por 15 músicos, pero en el equipo que viaja por Europa en esta gira van un total de 35 personas, ya que además del personal técnico les acompaña un equipo de televisión que está rodando un documental en todas las ciudades por las que pasan. A Vigo llegan hoy por la mañana tras actuar en Las Noches del Botánico, en Madrid, la otra única parada española de su gira. Steven va Zandt es una estrella, pero no de las que piden caprichos de divo a los promotores. Tonterías, las justas.