La concesionaria del Cunqueiro ya ha ganado 5 millones desde que abrió el hospital

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La empresa ha puesto al menos cuatro pleitos al Sergas para que le pague más

12 jul 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro ha atravesado toda suerte de avatares incluso desde antes de abrir sus puertas. Pero el paso del tiempo está demostrando que es un proyecto empresarialmente rentable. Al menos, para la empresa que lo construyó y que ahora gestiona los servicios no clínicos. Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo declara ya 4,96 millones de euros en beneficios -después de pagar impuestos- desde que el hospital se puso en marcha definitivamente, en septiembre del 2015.

Así consta en las cuentas que la concesionaria -una unión de empresas que lidera Acciona y de la que también forman parte Puentes y Calzadas, Veolia y Concessia- ha ido depositando año tras año en el registro mercantil y a las que ha tenido acceso este periódico. En el año 2015 la concesionaria declaró 110.000 euros de beneficios. En el 2016 ascendieron a 1,32 millones. El año pasado ya fueron 3,53 millones de euros. En total, pues, casi cinco millones de euros, sin contar lo que va del 2018.

El dato más significativo es el del 2017. Ya no solo por ser el más cuantioso, sino también porque es el que coge al hospital a pleno rendimiento. La puesta en marcha del Cunqueiro finalizó en septiembre del 2015. Esos primeros meses, incluidos buena parte de los del 2016, estuvieron llenos de pequeños problemas. De hecho, el Sergas penalizó a la concesionaria con medio millón de euros en esos primeros quince meses por fallos de calidad o disponibilidad. En el 2017 esas sanciones cayeron a 169.000.

Además, el pasado fue el primer año con el canon actualizado. Hasta ahora, la cantidad que recibe la concesionaria estaba calculada en precios del 2010, cuando se hizo la licitación del hospital. El Sergas la ha aumentado en seis millones, teniendo en cuenta la evolución de la inflación. El año pasado, la concesionaria cobró 74 millones de euros (IVA incluido) como devolución del dinero de la construcción del hospital y como pago por la gestión de los servicios no clínicos que tiene a su cargo. Así que se puede decir que los 3,5 millones que ganó el año pasado son el primer resultado a pleno rendimiento que declara la concesionaria, en un año en el que facturó 51,4.

Esta sociedad ha atravesado duros reveses desde que se constituyó, a principios del 2011, a raíz de la adjudicación por parte del Sergas del mayor contrato de su historia. La obra del hospital estuvo parada porque se quedó sin dinero y los socios no quisieron aportar más mientras los bancos no daban créditos; una de las empresas accionistas, la ourensana Obras Caminos y Asfaltos, se fue de la unión de empresas tras declarar el concurso de acreedores. Fueron años difíciles, en medio de la crisis económica. Aun así, la concesionaria siempre ha declarado beneficios. Los da con el Cunqueiro abierto pero ya los daba con el nuevo hospital en obras. Desde que existe, los resultados positivos se elevan a 9,42 millones de euros en siete años.

Pleitos

Con todo, la concesionaria ha puesto al menos cuatro pleitos ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para reclamarle al Sergas más dinero. El más importante es el que pide que actualice el canon que le paga cada año porque consiguió la financiación más cara de lo esperado.

La Consellería de Sanidade no quiso hacer declaraciones ayer.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública comparó las denuncias con el hospital de Alzira, recientemente rescatado por la Generalitat valenciana. «Esiximos a reintegración ao sistema sanitario público deste hospital para evitar a súa creba económica polo afán desmedido de ganancias da concesionaria».

El alcalde, Abel Caballero, también reclamó el rescate.