Las termitas obligan a cerrar el centro de visitantes de las Cíes en pleno verano

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El edificio Cambón, del Casco Vello de Vigo, se abre hoy al público tras casi un mes clausurado

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi un mes ha tenido que permanecer cerrado el Centro de Visitantes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, ubicado en el edificio Cambón del Casco Vello. El motivo, la plaga de termitas que afecta a algunos edificios del barrio antiguo, de la que no se libra este inmueble. La situación ha obligado a echar el cerrojo a las instalaciones en pleno verano, cuando se supone que la demanda de información sobre el parque, y en especial sobre las islas Cíes, es mayor. En este espacio se intenta anticipar a los turistas los valores naturales y culturales que se encontrarán en el archipiélago. Durante la clausura solo se han desarrollado algunas actividades internas.

La Consellería de Medio Ambiente confirmó ayer, que ya se ha terminado el tratamiento para el control de las termitas necesario para la conservación del edificio y que las instalaciones abrirán hoy mismo al público. Apunta que este tipo de medidas se adoptan todos los años al estar el Casco Vello afectado por estos insectos, aunque no siempre se hace en las mismas fechas.

El hecho de afrontarlo en esta ocasión en plena época estival no es fortuito. «Estaban realizándolo en el edificio de enfrente y aprovechamos, porque conviene hacerlo a la vez. Si no, un inmueble puede contaminar a otro. Hay muchas termitas en el Casco Vello, es un problema, y hay que tomárselo en serio. Nosotros llevamos tres años tratándolo. Era necesario actuar», explica el director conservador del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas. Al mismo tiempo, los responsables del centro aprovecharon el cierre «para cambiar algunas cosas de sitio».

Ni la oficina de turismo de la Xunta ni la del Concello tenían constancia de la situación de las dependencias, según comentan turistas que se encontraron el centro cerrado sin previo aviso.

La apertura del Cambón se aprovechará hoy para recibir la visita de un colegio de educación primaria, que quedó aplazada, y para presentar a los guías contratados por el Parque Nacional. A partir de ese momento empezarán a trabajar en las Cíes, Ons y en el propio centro de visitantes. En total serán nueve, tres en cada uno de esos sitios. También se retomará el horario habitual de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos el horario se limita de 10.00 a 14.00 horas, mientras que los lunes permanece cerrado, incluso aunque sea festivo. El pasado año pasaron por el Cambón un total de 10.190 visitantes.

La plaga afecta también a edificios rehabilitados

La plaga de las termitas no solo afecta a edificios antiguos sin remozar, sino también a los que han sido rehabilitados, como es el caso del Cambón. De hecho, el pasado año el Consorcio del Casco Vello colocó cepos en varios de los inmuebles de la zona alta sobre los que había actuado. Aunque los insectos se ceban con las estructuras de madera, también se han hecho un hueco en los que la tienen de hormigón. En el caso del centro de visitantes del Parque Nacional, inaugurado a finales del 2012, los primeros años el edifico no recibía un tratamiento tan asiduo como ahora. Ha sido posteriormente, al extenderse el problema, cuando se decidió tratarlo con carácter anual.