«Hay que reorganizar el club para poder ser competitivos»

Víctor Currás VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Laura León

Mayor presencia de la cantera, formación de entrenadores y esfuerzo, como recetas para volver a la élite

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se abre una nueva etapa en el Vigo Rugby Club. Xoán Martínez releva en la presidencia del equipo a Ramón González-Babé para cambiar la tendencia negativa del equipo las últimas temporadas. Después de haber jugado durante 14 años en el club, afronta ahora su mayor reto.

-¿Qué pretende el nuevo proyecto del club?

-Con el cambio de presidencia hay integración y continuidad. El anterior presidente, Ramón González-Babé, pasa a ocupar la vicepresidencia. Con ello y la nueva gente que se suma pretendemos dar continuidad para poder hacer crecer el club.

-¿En qué condiciones se encuentra el club actualmente?

-A día de hoy contamos con unas 250 fichas entre once equipos distintos, desde la División de Honor B hasta la categoría sub-6 en la escuela. Hay una estructura relevante pero que es necesaria organizar y planificar.

-¿Ha afectado el rendimiento del equipo sénior de las últimas temporadas?

-Ha sido uno de los motivos junto con algunos cambios a nivel deportivo.

-¿Cómo se encuentran tras la marcha del neozelandés Norman Maxwell?

-Nos apenó a todos, pero las dos partes entendíamos que había que hacer un cambio en la dirección deportiva. Los últimos años no se logró el punto de inflexión que el club necesitaba para progresar.

-¿Qué objetivo tienen para el equipo sénior?

-Queremos volver a ser competitivos pero sin prisa. No a corto plazo, pero en unos años queremos volver a pelear por el ascenso a la División de Honor A.

-El pasado septiembre los hermanos Carlos y Diego Davila se convertían en los primeros jugadores formados en el club que debutaban con el primer equipo. ¿Esperan más casos?

-Aspiramos a que se convierta en algo recurrente y no sea una excepción. Queremos corregir la simbiosis entre los dos equipos A y B sénior, que los entrenamientos y el trasvase de jugadores sea mucho más fluido y regular.

-¿Cómo pretenden desarrollar la estructura del club?

-No tenemos ningún objetivo en cifras más allá de conseguir aumentar el número de fichas, pero también a nivel social. Queremos que el club esté más integrado en la ciudad y también a nivel de Galicia, llegando más allá de Vigo y su área de influencia. El rugbi es un deporte minoritario y queremos potenciarlo a base de esfuerzo e inteligencia.