Proyección del documental «Sísifo confuso» sobre el escultor Francisco Leiro

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Emilio Moldes

Fue la primera vez que el artista permitió que un equipo de rodaje entrara en sus lugares de creación

13 jul 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

Sísifo confuso. Traballos e días de Francisco Leiro se proyectó  ayer en A Illa das Esculturas. Esta proyección es la segunda de las tres que promueve la Diputación de Pontevedra en tres espacios de la provincia en los que se ubican obras del artista cambadés: La praza de Ramón Cabanillas de Cambados, que acoge la pieza Baco, donde ya se hizo la proyección la semana pasada; A Illa das Esculturas, donde se ubica  la escultura flotante Saavedra. Zona de descanso, en el mismo cauce del río Lérez;  y la Praza da Estrela de Vigo, donde se encuentra la pieza  O Nadador.

Con estas proyecciones, según manifestó el diputado de Cultura Xosé Leal, se pretende acercar la figura de un artista de reconocido prestigio internacional a los pontevedreses, al tiempo que se promueve un diálogo entre el propio documental y la obra civil del artista

 Además de poder visionar el documental, el público también pudo gozar de una intervención artística a cargo de Lucía Martínez, la responsable de la banda sonora de la cinta, quien realizará una performance combinando música en directo, vídeo y sonidos de las herramientas de Francisco Leiro previamente grabados.

La proyección de Sísifo confuso contará con la presencia del director da pieza, del productor, del montador  y de la autora de la música. Todos ello, finalizada a exhibición del documental, participarán en un debate con los asistentes sobre el proceso de creación proceso.

Sísifo confuso. Traballos e días de Francisco Leiro es el resultado de más de tres años de trabajo documentando y filmando el día a día de Leiro en sus talleres de trabajo de Cambados, Madrid y Nueva York. Fue la primera vez que el artista permitió que un equipo de rodaje entrara en sus lugares de creación por lo que este proyecto permite conocer, desde un punto de vista íntimo y muy personal el trabajo del escultor cambadés.

El documental, que data del 2016, está producido por Arraianos Multimedia y dirigido por Aser Álvarez. Desde entonces fue exhibido en muy pocas ocasiones y siempre en contextos de festivales de cine o audiovisual. Se estrenó en Londres, en el Raindance Film Festival y posteriormente pasó por el Krafta Doc Internnational-Art Making Film Festival de Glasgow y por el Festival Internacional de Cine Digital Experimental de Espacio Enter Canarias de Tenerife. En Galicia participó en el Festival Primavera do Cine de Vigo y en la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. Está previsto que en el mes de septiembre se proyecte en el Hay Festival de Segovia.

Francisco Leiro, un dos artistas gallegos actuales con más proyección internacional, nació en Cambados en una familia de ebanistas y carpinteros. Su obra comenzó a sobresalir en el circuíto internacional del arte a mediados de la década de 1980, sobre todo en países como Brasil, Australia, Italia ou Holanda. En el año 1990 firmó un contrato de exclusividad con la Malborough, una de las galerías de arte más prestigiosas del mundo. Actualmente, Leiro vive y trabaja a caballo entre New York, Madrid, y Cambados y suele emplear materiales diversos como la piedra, la madera, el mármol o el bronce.