Turistas de fuera de Galicia ignoran los trámites para viajar a las Cíes

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las navieras gestionan autorizaciones desde las taquillas de la estación marítima

10 jul 2018 . Actualizado a las 14:25 h.

El sistema de autorizaciones previas a la compra del billete de barco para viajar a las Cíes está implantado desde Semana Santa. Sin embargo, todavía hay viajeros que desconocen la necesidad de realizar una prerreserva y se presentan a diario en las taquillas de las navieras en la estación marítima para comprar sus billetes hacia el archipiélago vigués. «Los gallegos suelen estar bien informados, pero los turistas de fuera no», explican desde Nabia, una de las empresas autorizadas para el transporte de personas a la joya de las Illas Atlánticas.

Para facilitarles la vida a estos turistas, que suelen proceder de otros países de la Unión Europea o de otras comunidades autónomas de España, los propios vendedores de las navieras se ofrecen a tramitarle la autorización y emitir el billete al mismo tiempo. «Muchas veces les sacamos nosotros la autorización desde aquí porque ellos no saben cómo hacer, algunos hasta creen que les pedimos la firma de sus padres como en las excursiones del colegio», reconocen desde la propia naviera. Prueba del desconocimiento por parte de los turistas de fuera de Galicia del sistema de autorizaciones para viajar a las Cíes se dio ayer en las taquillas de la zona del Náutico de Vigo cuando un grupo de cuatro turistas procedentes de Hamburgo se quedaron en tierra por no disponer de la pertinente autorización. «Me parece que es poner trabas al turista», sentencia uno de los afectados, un vigués afincado en Hamburgo desde hace más de tres décadas que regresa a Vigo cada año a pasar las vacaciones. «Vinimos con unos amigos de Alemania y queríamos enseñarles las Cíes pero tendremos que ir otro día», lamenta.

Desde el 1 de julio, funciona exclusivamente un mecanismo de control más estricto que el puesto en marcha en Semana Santa y que se mantuvo vigente hasta finales de junio. Ahora los interesados en navegar hasta las islas disponen de un plazo de dos horas para comprar sus billetes desde que consiguen la autorización. «El sistema está funcionando correctamente desde el 1 de julio, no hemos tenido ninguna incidencia», aseguran desde la Consellería de Medio Ambiente.

Este nuevo sistema de control de acceso al archipiélago vigués sirve para realizar un reparto más equitativo de las plazas de modo que si un comprador consigue la reserva pero no completa el proceso en el margen marcado por la norma, las plazas vuelven a estar disponibles para otros compradores de forma inmediata. De esta forma también se evitan problemas como el sufrido por los participantes de una excursión organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, que consiguieron las reservas pero por no darse prisa en comprar los billetes se quedaron en tierra porque se habían agotado las 2.200 plazas disponibles para viajar cada día a las Cíes.

La Xunta también tiene en marcha una campaña de vigilancia rigurosa en los muelles de embarque y en el de Rodas para comprobar que no haya irregularidades en los billetes.

Las reservas para el mes de agosto se realizan con mayor antelación que para el de julio

Las Cíes son el principal reclamo turístico de Vigo. Los visitantes no pueden despedirse de la ciudad sin darse un baño en la playa de Rodas. Por ello, no es de extrañar que las reservas vuelen. Desde el 17 de junio se ha colgado el cartel de no hay billetes todos los fines de semana y en los meses de julio y agosto los llenos se producen también entre semana. De hecho, para la jornada de hoy y la de ayer se habían emitido todas las autorizaciones.

Para el resto de la semana todavía hay plazas disponibles, pero desde las navieras recomiendan no esperar hasta última hora «porque se va a llenar seguro», señalan desde Nabia. No obstante, admiten que a la hora de planificar una visita al archipiélago vigués los turistas actúan con mayor antelación para el mes de agosto. «Son más precavidos en agosto, pero no en julio», señalan desde las taquillas en las que ya han emitido cientos de billetes para la primera semana del próximo mes.

Por el momento, el sistema solo permite solicitar autorizaciones con una antelación de un mes, por lo que aquellos interesados en visitar las islas a partir del 10 de agosto tienen que esperar a que se abra el calendario.

La ocupación para el mes de julio está todavía lejos del lleno. Para el próximo fin de semana todavía quedan alrededor de un millar de plazas disponibles y para mañana, aún quedan más de 800. «No pueden esperar al último día, hoy aún hay plazas para el fin de semana, pero seguro que el miércoles o el jueves está todo lleno», recomiendan desde el departamento de comunicación de la naviera Nabia.