Pasear por las calles de Coia también es útil para dar clase

Brais Nogueira VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

En 2013 formaron el Roteiro por Coia, un proyecto donde los alumnos reciben la lección a través de una visita guiada

10 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un día soleado por la mañana. En un aula cualquiera se encuentran como cada día Ana Álvarez y Daniel Rodríguez. Son dos profesores del IES Alexandre Bóveda que desde el año 2013 organizan cada año algo muy especial en el instituto: el proyecto Roteiro por Coia, en el que enseñan a sus alumnos la historia del lugar en el que viven a través de una visita guiada con paradas predefinidas. La actividad es anual y está destinada al alumnado pero pueden sumarse los habitantes del barrio que quieran.

Todo empezó cuando se pusieron en contacto con la lucha vecinal que había llevado el barrio a lo largo de los años a través de la iglesia del Cristo de la Victoria. «El germen del proyecto fue conocer la historia del Parque de A Bouza, la lucha de un barrio por un espacio verde que se llevaba reclamando muchos años», señala Álvarez. Lo que empezó como un proyecto conjunto de los departamentos de Geografía e Historia y Tecnología del instituto, acabó siendo llevado por estas dos personas. Forman un tándem que se complementa a la perfección, tirando los dos del carro en la misma dirección.

Fundamental para comenzar el proyecto fue La ciudad educadora, una propuesta aplicable a la didáctica que plantea que la ciudad no es solo un fenómeno urbanístico, sino que está constituida por las sinergias que se producen entre las instituciones y los espacios culturales. En definitiva, el lugar donde vivimos puede enseñar cosas por si mismo a través de su presente y pasado. «La ciudad no es un paisaje, es una máquina sin planos», explica Rodríguez.

También fue necesario un año de investigación previo, en el que sentaron las bases de lo que es hoy en día. En esa base, fue fundamental la obra de Iván Sestay, que tiene varios trabajos sobre la microtoponimia, uno de ellos Toponimia do Val do Fragoso, valió de base para la génesis del Roteiro. Gran parte de los datos históricos que se transmiten al alumnado parten de aquí.

Por otro lado, también fue muy relevante el hecho de que Daniel Rodríguez sea profesor de Tecnología. Desde el principio tuvieron claro que el formato sí que importa, por lo que se contó la historia del barrio adaptándolo al presente. El Roteiro tiene 12 paradas y en todas ellas se puso un código QR para quien pasase por ahí en cualquier momento pudiese acceder a información sobre el lugar.

Evolución

Estos profesores conciben el proyecto «como algo vivo y abierto en el que cualquiera puede aportar». En estos cinco años han tocado diferentes temáticas que han vertebrado la propuesta a lo largo del tiempo.

Empezaron con los lavaderos de Coia como centro del trabajo. Estos se utilizaban como epicentro de las reuniones de las mujeres. En una sociedad casi preindustrial donde estaban condenadas a la vida en el hogar, el elevado precio de las lavadoras hacía necesaria la utilización de estos elementos ahora anacrónicos. Lo interesante es que también eran el lugar para conversar y relacionarse. Los lavaderos eran el núcleo neurálgico femenino del barrio. Esta temática con un marcado mensaje feminista es, en cierta forma, la continuación espiritual de el Proxecto Bata, un trabajo nacido en el mismo centro de estudios años atrás con un fondo parecido. Fue el ganador de un Premio Irene en el año 2010.

Posteriormente, se trató el tema de la industrialización de la ciudad y próximamente lo enfocarán a la reconversión industrial. En este sentido, su propuesta también tiene un enfoque de perseveración de patrimonio. «El mayor patrimonio de Vigo es el urbano, no el artístico» , destaca Álvarez.

Estudiantado crítico

Pero quizá lo que dota de personalidad propia el trabajo de estos dos profesores es el enfoque crítico que dan a su propuesta. Ambos explican que no quieren que sus alumnos sean ciudadanos pasivos. Rodríguez afirma que «la ciudad es de los ciudadanos, no de los políticos», mientras que Álvarez piensa que el Roteiro es necesario para el alumnado porque es fundamental «entender el pasado para vivir el futuro».

Este tipo de profesorado, creativo y que se esfuerza por cambiar las metodologías de enseñanza, es extremadamente importante aunque no siempre lo tengan fácil. «Cada vez tenemos más alumnos en las clases. Por ejemplo este año me fue completamente imposible hacer el Roteiro con todo mi alumnado», se lamenta Álvarez.

Otra de las características importante del Roteiro es que siempre tuvieron en cuenta la ayuda que les podía proporcionar el barrio. La utilización del colectivo para narrar el colectivo. A lo largo de las ediciones han contado con la ayuda de asociaciones de vecinos como Torreiro de Coia, la ODS - Coia o la Asociación de Mulleres Dorna, unos de las organizaciones pioneras del feminismo de la ciudad.

Su «gran objetivo pendiente» es la expansión del proyecto a otros institutos de Vigo, aunque saben que se hacen trabajos similares en Baiona.

Estas dos personas son sirven para dinamizar el instituto y el barrio. El conocimiento que no se transmite muere por el camino y gente como Daniel y Ana es fundamental para preservarlo.

Ana Álvarez

Es profesora de Historia en el IES Alexandre Bóveda. Feminista y muy implicada en temas sociales

Daniel Pizarro

Es profesor de Tecnología en el IES Alexandre Bóveda. Muy crítico con el mundo que le rodea, intenta que sus alumnos piensen por si mismos