Aliadogs, la red social de los perros

Alfonso Alonso VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Desde Vigo idean una plataforma que conecta a dueños y cuidadores de mascotas

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la ciudad olívica nació un proyecto ambicioso: Aliadogs, una plataforma que conecta cuidadores con dueños de mascotas de forma totalmente gratuita. Sus promotores, Diego Alonso y Rabi Ouallam coincidieron estudiando un máster universitario de la Universidad de Vigo. Con la reciente incorporación de Cora Diz, la comunicadora del grupo, emprenden esta gran senda. Son una startup que presta especial atención al cuidado de las mascotas. El objetivo es ofrecer una alternativa a todas esas personas con mascotas que carezcan de tiempo libre para satisfacer las necesidades de sus animales. Los cuidadores podrán encargarse de pasear o de quedarse unos días con los canes.

Para los emprendedores, el bienestar de los perros es fundamental para sus clientes por eso establecen un sistema de valoración de cuidadores. Además, a estos les ofrecen información relevante sobre el animal como, por ejemplo, la talla o el peso. Su página web, www.aliadogs.es, está operativa desde hace tres semanas, aunque el proyecto lleva activado desde noviembre del pasado año.

En el presente, ofrece servicio en Galicia y en Asturias aunque pretenden cubrir todo el territorio nacional. La acogida está siendo positiva, puesto que ya cuentan con más de 200 cuidadores y 50 usuarios. Por ahora, están regalando una postal por cada registro y una bolsa por cada reserva, una estrategia de fidelización que el público está agradeciendo excelsamente.

Los tres integrantes del equipo asimilan que los inicios son duros, pero están contentos con los resultados que han obtenido hasta el momento.

Aliadogs, que parte de la filosofía de que el perro es el mejor aliado del hombre, presenta en su logotipo el dibujo de un Bulldog francés. Este parte de una mascota muy especial para Diego, un animal que le acompañó seis años de su vida. «Era el perro de la familia», recuerda con cariño. Este perro, que se llamaba Evo, murió poco tiempo antes de iniciar el proyecto Aliadogs. A partir de ahí, empezó esta gran iniciativa. En sus comienzos, los promotores barajaron una serie de nombres como Facedogs o Dogsworld, pero decidieron que Aliadogs era el que mejor resumía la visión de la empresa. Acto seguido, se embarcaron en el proceso de programación, para Rabi el más difícil. Diego discrepa, la parte más compleja para él ha sido la burocracia. Según él, causa de grandes dolores de cabeza.

En todo ese largo camino, no tardaron en darse cuenta de que les faltaba desarrollar el terreno de la comunicación, un aliado clave para conectar con sus públicos. Cora Diz, actual comunicadora y diseñadora del proyecto, no dudó en ayudarles. Actualmente, estudia Comunicación Audiovisual en Pontevedra y pone en práctica lo aprendido en las redes sociales. Gracias a este factor, cuentan ya con más de 1.500 fans en Facebook, aunque también utilizan Instagram y LinkedIn. «Utilizamos LinkedIn porque nos dirigimos a un personas que trabajan y que a veces no disponen de tiempo suficiente para cuidar a su mascota», explica la comunicadora.

Cora ha sido la encargada de diseñar las postales y las bolsas que están regalando, las cuales están teniendo bastante éxito. Últimamente reciben varios mensajes de agradecimiento por parte de sus fans. Rabi no sale de su asombro, puesto que esperaba unas cifras más bajas. Resaltan que Vigo y A Coruña son las ciudades que mejores datos presentan. Quizás esto se deba a su apuesta de valor tajante y férrea: la de permitir hacer varias reservas a la ver y la oferta de un servicio gratuito.

Agradecen con ahínco la ayuda sus familiares y la concesión de una subvención por parte de la Xunta. Recibieron la IEBT (Iniciativa de Empleo de Base tecnológica) y actualmente cuentan con 54.000 euros para desarrollar el proyecto y poder poner en marcha nuevas iniciativas que satisfagan otras necesidades.

El futuro de Aliadogs, un porvenir repleto de funcionalidades

Los tres emprendedores destinan gran parte de su atención al presente, pero no se olvidan del futuro. Confían en que les aguarda un porvenir de éxitos y de logros. Entre sus futuros proyectos, se encuentra el de ampliar el servicio a las protectoras de animales. Quieren ayudarlas a mejorar su proceso de trabajo a nivel interno. Además, también hablan de brindar una solución a todas las personas que deseen adoptar una mascota, siendo un punto de contacto entre ellas y las protectoras de animales.

Por otro lado, son conscientes de que en algún momento deberán cobrar una comisión a los usuarios. Están contactando ya con aseguradoras que permitan brindar a los clientes un plus de confianza, una cobertura amplia por si el animal sufre algún tipo de contratiempo. Están seguros de que sus futuros usuarios entenderán el pago del servicio.

Barajan asimismo un sistema de alertas que notifique a los usuarios de posibles zonas peligrosas. Dicen que pondrán a disposición de los usuarios un mecanismo que informará de los lugares en los que las mascotas puedan correr peligro. «Hemos visto casos de gente que deja salchichas llenas de alfileres en los parques y queremos dar parte de ello», explica Diego.

Vaticinan que, más adelante, un buen cuidador podrá ganarse la vida usando AliaDogs. «Nuestro sistema de posicionamiento otorgará preferencia a los usuarios mejor valorados», matiza Rabi. «Los precios los establece el cuidador, por lo que imaginar esta situación es una posibilidad», añade Diego.

Todavía siguen barajando otras funcionalidades que incrementen el valor de la herramienta. Por el momento, hay muchas expectativas, por parte del público y de los promotores.