Los camioneros del Este, obligados a dejar los aparcamientos de Samil

Tras la prohibición, los vehículos se estacionan en la cuneta, frente a la misma playa


Vigo / La Voz

Las cosas han cambiado desde el verano pasado al actual, pero el problema de las camionetas de transporte del Este solo se ha solucionado en parte o, mejor dicho, se ha trasladado de un sitio a otro. El Concello ha extendido a todos los aparcamientos públicos de la playa de Samil la prohibición de aparcar a los vehículos que superen los cinco metros de longitud. La medida tiene como fin evitar que estos espacios sean ocupados en gran parte por los camiones, como sucedió el verano pasado. La mayoría de esos vehículos superan el tope establecido, si bien hay algunas furgonetas pequeñas que cumplen la normativa y que se pueden ver aparcadas junto a los coches de los vendedores ambulantes.

A raíz de la prohibición, los camioneros aparcan al borde de la carretera, en la misma avenida de Samil, en la parte más alejada del mar. En ese lado de la calzada no están señalizadas las plazas de aparcamiento, aunque la cuneta es utilizada igualmente por los usuarios del arenal. Otras veces los camioneros aparcan en la zona de O Vao próxima a la capilla, donde tampoco existe regulación del estacionamiento.

La iniciativa municipal no ha hecho más que trasladar el problema de un lado a otro al seguir restando plazas de aparcamiento.

De momento, la Policía Local no está multando a los camioneros que detecta aparcados en los párkings desautorizados. «Por ahora nos limitamos a informarles de que tienen que abandonar el lugar y lo hacen por las buenas. Si no, como son extranjeros, tendrían que pagar la multa al momento o, de lo contrario, dejar el coche inmovilizado», indica un agente. Los conductores proceden mayoritariamente de Rumanía, Bulgaria y República Checa. La policía reconoce que si las furgonetas cumplen con las medidas autorizadas no hay forma de impedirles el estacionamiento porque, por lo demás, tienen todos los requisitos.

Hasta 27 camiones ligeros y furgonetas se han llegado a contar aparcados en las inmediaciones de la playa, utilizada como base de operaciones a la espera de recibir encargos de las empresas de Vigo y su área.

Lo habitual es que estacionen en grupos cada vez más pequeños, de cinco o seis camiones, para no llamar la atención. Suelen pernoctar en el aparcamiento, aunque en plena temporada estival se mueven más para evitar problemas. De hecho, la autorización del estacionamiento de los camiones en los párkings públicos de Samil recibió el pasado año fuertes críticas de los usuarios de autocaravanas al no estar permitidas estas pese a la escasez de cámpings en Vigo.

«Lo denunciamos a Tráfico, a la Consellería y al Concello, pero siguen ahí»

Hace más de un año que los transportistas de Vigo y, en general, de la provincia denunciaron la existencia de los camioneros del Este en la playa de Samil sin que hasta la fecha hayan tenido una respuesta a sus demandas. «Lo denunciamos a Tráfico, a la Consellería de Transportes y al Concello, pero siguen ahí. Al ser pequeños los vehículos no tienen tacógrafo y la documentación está en regla. Dicen que no hay por donde pillarlos. Son vehículos ligeros con menos exigencias que los pesados», comenta una portavoz de la Asociación de Empresarios de Transporte de la provincia de Pontevedra (Asetranspo).

La única esperanza que les queda es que el Concello regule las zonas de aparcamiento, aunque las últimas medidas indican que tampoco eso resulta muy efectivo.

«En el sector existe mucha preocupación porque llevan más de un año y marchan unos y vienen otros. Al final es una competencia desleal para el transporte de mercancías porque ofrecen precios mucho más bajos que los establecidos para este sector en Galicia, muy difícil de controlar», indican las mismas fuentes. Es, dicen, como si los transportistas de Vigo estacionaran en Samil sin ningún problema. En cualquier caso los servicios prestados son legales, de ahí que sea tan difícil atajar el problema.

Los transportistas vigueses reclaman que al menos se les exijan los mismos requisitos que a ellos y que las autoridades se cercioren de las horas de trabajo, cotizaciones y demás aspectos de la normativa española para jugar todos con las mismas cartas.

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