El Puerto de Vigo estrena un simulador que formará nuevos operarios portuarios

Alfonso Alonso

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El nuevo sistena emulará situaciones reales como el traslado de contenedores en situaciones climáticas adversas

05 jul 2018 . Actualizado a las 09:37 h.

El próximo lunes día 9 de julio el Puerto de Vigo empezará a formar nuevos operadores portuarios. Lo hará en el nuevo simulador situado en el muelle de transatlánticos. En un espacio reducido, los aprendices se enfrentarán a simulaciones virtuales de varios escenarios reales en una terminal de contenedores. Esto supondrá una mayor integración con los conceptos de revolución tecnológica 4.0 y tecnología 4.0.

El desarrollo de esta compleja maquinaria ha utilizado los últimos avances tecnológicos deTransglobal, una empresa ubicada en la terminal de contenedores de Guixar. La organización cuenta con una división de I+D+i puntera en el desarrollo de hardware y software para la mejora del funcionamiento de Terminales Marítimas de contenedores. El simulador, situado en un pequeño espacio, cuenta con seis pantallas. Hace uso de una base 3D que simula el movimiento de las grúas. Una plataforma permite emular los movimientos reales de distintos tipos de grúas y maquinaria que se utiliza en la terminal. Además, la simulación también considera los condicionantes ambientales a los que con frecuencia se ven sometidos los operadores portuarios.

La instalación forma parte de Blue Growth, una estrategia que enloba dos proyectos: Carreras Azules y el proyecto de Puerto Futuro. El primero ha sido financiado po la fundación Biodiversidad y el segundo por los Fondos Europeos Horizonte 2020. "Blue Growth es un conjunto de cabezas pensando", destaca el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Veiga. Es una táctica compuesta de ideas que pretende acercar la Industria 4.0 a la ciudad olívica. Ha llegado la revolución tecnológica 4.0, es una realidad. El puerto de Vigo tiene una buena imagen porque, según el presidente de la autoridad portuaria, "aportamos dinamismo".

Los proyectos de la filosofía 4.0

El programa de Carreras Azules formó a aproximadamente 50 directivos de la comunidad portuaria en industria 4.0. La semana que viene, arrancará un curso formativo para operadores portuarios y, en septiembre, se realizará una nueva formación en cambio climático. Esta última abordará las nuevas tecnologías verdes como el GNL o las renovables. El otro proyecto, Puerto de Futuro es un proyecto financiado con cinco millones por Europa. La autoridad portuaria invertirá en la mejora del nuevo simulador. Lo hará para reproducir la terminal de contenedores de Vigo. Servirá para optimizar el movimiento de los contendedores y de la maquinaria de la terminal.

Se espera, además, que en este innovador simulador se implemente el proyecto Puerto 4.0, en el que el Puerto de Vigo será el embarcadero piloto donde se integrará el simulador en el sistema de operaciones de la terminal. Este programa analizará el flujo de contenedores y maquinaria, lo que mejorará la eficiencia de la gestión del lugar. Pero sin duda entre las ventajas más provechosas que nos ofrece se encuentra la reducción de costes o la optimización del espacio o del tiempo.