Nace una plataforma para denunciar los retrasos de los dos últimos meses en Peinador

Brais Nogueira 04/07/2018

VIGO CIUDAD

LAURA LEÓN

Si no consiguen un acuerdo, efectuarán una denuncia colectiva contra Aena

04 jul 2018 . Actualizado a las 14:35 h.

Hoy se ha presentado En-Colectivo, una plataforma de afectados para reclamaciones y quejas de los por las incidencias y retrasos en los vuelos en Peinador. La culpa se la echan a AENA por ser  la empresa responsable de la gestión de los aeropuertos. En los últimos dos meses, han sido afectados más de 180 vuelos y 20.000 personas en los retrasos vinculados con el mal funcionamiento del ILS (Sistema de aterrizaje instrumental), el sistema antiniebla del que dispone el aeropuerto.

Si no consiguen un acuerdo con la empresa, efectuarán una denuncia colectiva contra AENA llevada a cabo por parte del bufete Cremades & Calvo Sotelo. Esta organización tiene experiencia en defender a usuarios por un daño masivo. En este caso, entienden que la reclamación colectiva es la más efectiva porque es más económica para los afectados que en un principio no denunciarían y más efectiva. 

Diego Maraña, fundador y portavoz de la plataforma afirma que «la situación sí que tenía solución, que AENA preavisara» y se pregunta por qué la entidad no comunicó con tiempo los retrasos o cancelaciones de los vuelos. Por otro lado, destaca que «es muy injusto lo que han sufrido los trabajadores de Aena», ya que han tenido que soportar las quejas de los usuarios sin saber qué responderles mientras la empresa «se lavaba las manos».

Ahora mismo En-Colectivo la forman unas 40 personas pero aspiran a llegar a los 20.000 afectados por los retrasos y cancelaciones en el aeropuerto vigués. Cuanto más sean, mayor presión podrán ejercer sobre la empresa. «Ahora mismo somos David contra Goliat», continúa Maraña. El objetivo de es conseguir el reembolso de todos los los daños ocasionados.